El presidente del Port de Tarragona, Santiago J. Castellà, ofrecerá el 19 de junio una conferencia sobre las oportunidades que brindará el nuevo puerto seco de Guadalajara – Marchamalo al conectar la fachada mediterránea, Europa y el centro de la península.
Port Tarragona participará un año más en el SIL – Salón Internacional de la Logística, que se celebrará del 18 al 20 de junio en Fira Barcelona (Recinto Montjuic). La Autoridad Portuaria de Tarragona contará con un estand propio donde presentará sus apuestas estratégicas para posicionarse como un actor logístico decisivo, no solo en España, sino en toda Europa. La PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, que estará finalizada en septiembre; la segunda fase del muelle de Baleares, que permitirá acoger operaciones vinculadas a la eólica marina; y la PortTarragona ZAL Vila-seca, que entra en la recta final de las obras, son los tres grandes proyectos que se potenciarán en esta nueva edición de la principal feria del sector logístico en el Estado. En el marco del SIL, el presidente del Port de Tarragona, Santiago J. Castellà, ofrecerá la conferencia “2026: Puerto de Tarragona – Guadalajara – Marchamalo. Nuevo puerto seco para acceder al centro de España”, el 19 de junio a las 11 de la mañana en el estand del Port de Tarragona (E544).
Durante los tres días de feria, Port Tarragona tiene previstas numerosas reuniones y encuentros de trabajo en los que explicará los principales avances logrados en los proyectos que forman parte de la estrategia #EcoPort2030. Esta estrategia tiene como objetivo convertir a Port Tarragona en un hub logístico altamente competitivo y sostenible en toda la región mediterránea, gracias a sus instalaciones portuarias, los nuevos espacios destinados a impulsar la intermodalidad y la reindustrialización, y una conectividad ferroviaria que se verá reforzada con la conexión del puerto al Corredor Mediterráneo en 2026.
La terminal de Guadalajara – Marchamalo, la gran protagonista
Uno de los principales activos que Port Tarragona impulsará en el marco del SIL es la terminal intermodal de Guadalajara – Marchamalo. Este puerto seco ocupa 15 hectáreas dentro del complejo Puerta Centro – Ciudad de la Logística. La terminal contará con seis vías en las que podrán operar trenes de hasta 750 metros. La nueva instalación podrá gestionar hasta 100.000 contenedores al año, y está ubicada en una de las zonas más dinámicas de la península, a solo 60 kilómetros de Madrid, pero fuera del área más saturada, con la posibilidad de transportar cualquier mercancía en tren entre esta instalación y el puerto en solo 6 horas, un tiempo altamente competitivo.
Las obras de construcción de la terminal están en su fase final y se prevé que esté terminada en septiembre de 2025. Paralelamente, Port Tarragona está trabajando en la definición del modelo de gestión de esta infraestructura, con el objetivo de concretarlo en los próximos meses y que la terminal entre en funcionamiento en 2026.
Para presentar la nueva terminal y las oportunidades que esta brindará, no solo al puerto sino a todo el panorama logístico, el presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà, ofrecerá en el marco del SIL la conferencia “2026: Puerto de Tarragona – Guadalajara – Marchamalo. Nuevo puerto seco para acceder al centro de España”, el 19 de junio, a las 11 de la mañana, en el estand del Port de Tarragona (E544).
Ser un hub de eólica marina flotante
Asimismo, Port Tarragona también presentará en el SIL su apuesta para convertirse en un hub para el montaje y transporte de aerogeneradores marinos flotantes que se ubicarán en los futuros parques eólicos del golfo de León, Cerdeña y Sicilia. Para responder a esta nueva oportunidad de negocio en la que Port Tarragona lleva meses posicionándose, se ha impulsado la ampliación del muelle de Baleares.
Esta segunda fase supondrá un crecimiento de 19 nuevas hectáreas, adyacentes al muelle actual. Este nuevo espacio representará una inversión de 75 millones de euros. Actualmente, se está trabajando en la redacción del proyecto. Se prevé comenzar las obras en 2026 y tenerlas listas una vez se consoliden los proyectos de construcción de estos parques eólicos. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Port Tarragona para diversificar sus actividades y, al mismo tiempo, contribuir a la transición energética europea.
La ZAL, clave para la reindustrialización
El tercer proyecto que Port Tarragona presentará en el Salón Internacional de la Logística es su Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Este espacio de más de 90 hectáreas, ubicado como una prolongación del recinto portuario, se posiciona como uno de los entornos logísticos e industriales más atractivos de Cataluña, gracias a su excelente conectividad vial y ferroviaria y a la disponibilidad de suelo.
La construcción de las conexiones terrestres quedará finalizada en 2026; un año decisivo que concretará el número y tipo de implantaciones que finalmente se ubicarán en este espacio, llamado a desempeñar un papel clave en la reindustrialización de Cataluña. En este sentido, cabe destacar que la ZAL aspira a atraer inversiones clave en sectores emergentes de la nueva economía, como el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías.
Generar alianzas
Más allá de impulsar estos grandes proyectos estratégicos, Port Tarragona encara esta nueva edición del SIL como una oportunidad para reforzar su visibilidad en el sector, establecer contacto directo con clientes y operadores logísticos nacionales e internacionales. En este sentido, el SIL es una oportunidad para generar alianzas, compartir conocimiento, captar nuevas oportunidades de negocio y poner en valor las capacidades logísticas del recinto portuario tarraconense.





