Cementos Tudela Veguín ha avanzado en su proyecto de traslado al Puerto Exterior al obtener la concesión que había solicitado a la Autoridad Portuaria de A Coruña, completando así el proceso de instalación en Punta Langosteira de las empresas que operan graneles en el puerto coruñés. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó el pasado viernes el otorgamiento de la concesión a la empresa cementera, por un plazo de 35 años. La compañía invertirá cerca de 8 millones de euros en la construcción de la nueva planta, en una superficie de 3.100 metros cuadrados.
De acuerdo con el proyecto, la futura terminal contará con cinco silos metálicos que sumarán una capacidad de almacenamiento de 18.000 toneladas y permitirán almacenar y expedir cemento a granel hacia camiones mediante un sistema automatizado que incluye filtros, compresores, básculas industriales y equipos de control y seguridad.
El proyecto contempla también la construcción de un edificio de servicios múltiples y toda la infraestructura necesaria. La instalación recibirá cemento directamente desde buques mercantes mediante bombeo neumático a través de circuitos subterráneos, y contará con un sistema avanzado de protección ambiental que garantiza la ausencia de emisiones de polvo al exterior y una gestión eficiente de residuos, tanto en la fase de construcción como en la de operación.
“Esta infraestructura reforzará la capacidad logística y operativa de la compañía en Galicia, dotando al Puerto Exterior de una nueva actividad industrial que contribuirá a la dinamización de su área de influencia”, añade la memoria del proyecto que llevará a cabo la compañía.
Cementos Tudela Veguín es una empresa muy arraigada en el puerto de A Coruña. Desde 1963 utilizó una terminal en el muelle de Calvo Sotelo, cuyos silos permanecen en este lugar, aunque ya están en desuso. En los últimos años viene gestionando unas instalaciones situadas al final del muelle de San Diego, en una parcela de 6.300 metros cuadrados contigua a la terminal de Repsol.
Con el proyecto de la cementera, el Puerto Exterior sumará un nuevo concesionario y completa el traslado a Punta Langosteira de los tráficos de graneles que aún se operan en los muelles interiores. Todas las empresas que importan o exportan graneles sólidos y líquidos en el puerto coruñés ya están en proceso de traslado al Puerto Exterior.
En Langosteira están operativas las concesiones de Repsol, Galigrain, Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima, Cementos Carral y Servicios Auxiliares, Portuarios y Logísticos Hércules. Además, se encuentran en fase de tramitación otras solicitudes vinculadas tanto al tráfico de mercancías convencionales como a los nuevos combustibles verdes y la industria eólica marina, estos últimos en el marco del proyecto A Coruña Green Port.
El Puerto Exterior se ha consolidado como la primera dársena de Galicia en volumen de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en sus instalaciones. Ha superado los 37 millones de toneladas desde su puesta en servicio en 2012.