Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Puertos de España

Coordinadora suspende la huelga en Bergé Bilbao y Barcelona por abusivos servicios mínimo

Coordinadora adoptará nuevas medidas de presión mucho más contundentes con el objetivo de defender los derechos laborales del personal de Bergé-AP Moller

infopuertos
Última actualización: 10-19-2025
Por infopuertos Última actualización: octubre 19, 2025
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Coordinadora
SHARE

Como consecuencia de los abusivos servicios mínimos que han sido dictados por Bergé-AP Moller y las Autoridades Portuarias de Bilbao y Barcelona para huelga convocada por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), esta organización sindical ha decidido suspender las jornadas de huelga previstas para mañana viernes, día 17 de octubre, así como las de las fechas anunciadas para las próximas semanas, aunque adoptará medidas de presión más contundentes.

Igualmente, destaca que los recurrirá ya que, además de abusivos, vulneran el Derecho Fundamental a la Huelga, proclamado en el artículo 28.2 de la Constitución.

En concreto, Coordinadora denuncia los excesivos servicios mínimos fijados para la plantilla de Bergé-AP Moller que opera en los puertos de Bilbao y Barcelona.

de interés ↷

Navegar bajo amenaza: el costo humano del conflicto en el Golfo
Hormuz disruption shows why early-warning data matters
El Puerto de Motril arranca la temporada de cruceros con 2 dobles escalas y avanzando en su estrategia de sostenibilidad turística
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hormuz disruption shows why early-warning data matters

More information at: https://financialports.com/hormuz-disruption-shows-why-early-warning-data-matters/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

En el caso de la terminal de Port Nou (Barcelona) “los dos principales departamentos, que son operaciones y entrada de mercancías, se impuso el 100%”, tal y como indica la responsable de la sección sectorial de empresas estibadoras de CETP, Vanessa Colorado, que ahonda que, “sin embargo, en otros departamentos con menos incidencia en la operativa diaria fueron del 50%.

Una circunstancia similar se produjo en Bilbao, donde, a modo de ejemplo, “aunque la jornada de huelga estaba convocada para horas alternas, los servicios mínimos fueron del 100% para abastecimientos de territorios insulares, Ceuta y Melila, como si Bergé-AP Moller fuese la única terminal de la Península o con tráfico a Islas”, explica el coordinador general de CETP, Jónatan Granado, que subraya que “si lo anterior ya es una ilegalidad, Berge va más allá y traslada servicios mínimos a trabajos a los que no les corresponde».

A su vez, Coordinadora recuerda que en el transcurso de la primera jornada de huelga desarrollada el pasado martes, 14 de octubre, se acometieron numerosas acciones con el objetivo de boicotear la huelga como el esquirolaje, suplantando los puestos de trabajo de buena parte de los empleados que quedaron excluidos de los servicios mínimos, con el firme objetivo de minimizar el impacto de la huelga.

Aún así, CETP agradece el apoyo de todos los trabajadores de Bergé Marítima que secundaron de forma masiva la primera jornada de huelga y que asistieron a las concentraciones.

Nuevas medidas de presión

Ante este flagrante ataque al legítimo derecho de huelga y la negativa de la empresa a negociar los puntos que los representantes de los trabajadores consideran prioritarios, Coordinadora adoptará nuevas medidas de presión mucho más contundentes con el objetivo de defender los derechos laborales del personal de Bergé-AP Moller.

El conflicto surge a raíz de la política establecida por Bergé, basada en la externalización y precarización de los puestos de trabajo, con aplicación de convenios colectivos de inferiores condiciones, conllevando una desigualdad retributiva, despidos y la negativa a la negociación con la representación de los trabajadores.

Coordinadora recuerda, además, que la subcontratación aumenta los riesgos y la accidentabilidad, tal y como demuestran los estudios que señalan una afectación a la seguridad laboral cuando coinciden trabajadores de distintas empresas en un mismo centro de trabajo, lo que está provocando gran preocupación a la representación laboral de estos centros de trabajo.

Entre los requisitos mínimos esgrimidos por Coordinadora para alcanzar un acuerdo destacan la realización de los servicios de Bergé con plantilla propia, con un rechazo frontal a la externalización y a los despidos.

TAGGED:Autoridad Portuaria de BarcelonaAutoridad Portuaria de BilbaoBerge MarítimaBergé-AP MollerCETPCoordinadorCoordinadora Estatal de Trabajadores de los PuertosPuerto de BarcelonaPuerto de Bilbao
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Las nuevas grúas incorporadas por Bergé en 2025 han permitido reducir un 26% el consumo de combustible y un 25% las emisiones
El Puerto de Huelva recibe por primera vez la llegada del crucero Le Champlain
Resumen semanal | 17-2026
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?