Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Cantabria

Concluye la segunda campaña del dragado en el canal de navegación del Puerto de Santander

El contrato, dotado con 1,67 millones de euros, contempla otras tres intervenciones hasta el año 2029 y establece una extracción anual máxima de arenas de 20.000 metros cúbicos 

infopuertos
Última actualización: 02-25-2026
Por infopuertos Última actualización: febrero 25, 2026
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Santander
SHARE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha subrayado la relevancia de estos trabajos, señalando que “resultan esenciales tanto para asegurar unas condiciones óptimas de navegación en la canal como para mantener, a largo plazo, el equilibrio actual de la Bahía”.

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha concluido la campaña de dragado de la canal de navegación comprendida entre Punta Rabiosa y Somo correspondiente al ejercicio 2026. Se trata de la segunda de las cinco actuaciones programadas hasta el año 2029 y se ha desarrollado en las zonas de Punta Rabiosa y Pedreña.

Los trabajos están siendo realizados por la empresa CIOMAR S.L., dentro de un contrato plurianual dotado con 1.678.634 euros hasta 2029. Cada una de las cinco campañas contempla la retirada de un volumen inferior a 20.000 metros cúbicos de arena.

El objetivo es, como ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, mejorar la conectividad interior del puerto asegurando una navegabilidad óptima que garantice “la continuidad de servicios estratégicos como el transporte de pasajeros y el acceso a las instalaciones náuticas”.

de interés ↷

El Puerto de Sevilla presenta en Miami la nueva oferta para cruceros y megayates junto a Global Ports Holding and Ocean Platform Marinas
Acoso y derribo al remolque de Puertos de Tenerife
Santander Cruise Deluxe promociona en Miami la oferta de Cantabria para cruceros
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Höegh Autoliners welcomes the Höegh Pacific to its fleet

More information at: https://financialports.com/hoegh-autoliners-welcomes-the-hoegh-pacific-to-its-fleet/

Ofrecido por Financial Ports Financial Ports

En este sentido, ha insistido en que resulta “esencial preservar unas adecuadas condiciones de seguridad y operatividad en la canal, especialmente durante las bajamares vivas”, a través de la recuperación de los calados necesarios.

“Contribuir al mantenimiento del equilibrio actual de la Bahía a largo plazo”

Asimismo, el máximo responsable de la administración portuaria ha puesto el acento en la relevancia del dragado para “contribuir al mantenimiento del equilibrio actual de la Bahía a largo plazo”. Según ha recordado, un estudio elaborado recientemente por IHCantabria concluye que la política de gestión de dragados y vertidos impulsada por la APS es sostenible y está favoreciendo de forma eficaz la estabilización del sistema de playas Somo-Loredo, así como el equilibrio dinámico de la Bahía.

En particular, el informe considera “especialmente relevante” la actuación sobre el canal secundario de navegación del estuario, al tratarse de una medida clave para compatibilizar la actividad portuaria con la preservación del entorno natural.

Dragado de la canal de navegación

Los trabajos consisten en la ejecución del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo, para dejarlo a la cota mínima de utilización -1,5 metros, respecto de la cota cero del Puerto. “De este modo, eliminaremos las acumulaciones de arena en zonas de navegación que, en ocasiones, obligan a las embarcaciones a esperar mayores cotas de marea para evitar un posible varado”, explica Díaz.

El programa de mantenimiento se estructura en cinco campañas sucesivas, cada una con un volumen máximo previsto inferior a 20.000 metros cúbicos, actuando en distintos tramos en función de las necesidades detectadas en cada momento.

Las operaciones se están realizando con draga-gánguil mixta de cuchara y succión en marcha, que absorbe el agua y la arena que pone en suspensión, “minimizando así la generación de turbidez”, según ha detallado Díaz.

TAGGED:Autoridad Portuaria de Santandercanal de navegaciónDragadoPuerto de Santander
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Una pareja de caballitos de mar coloniza en tiempo récord los arrecifes artificiales del Puerto de Vigo y confirma el éxito del proyecto HIPPO-REF
El Puerto de Alicante realiza un gran ejercicio de seguridad marítima en el marco de MARSEC-26 para evaluar la respuesta ante emergencias complejas
El tráfico total en el Puerto de Cádiz crece un 5 por ciento hasta marzo
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?