El Puerto de València recibió ayer la primera plataforma solar marina de España, un proyecto pionero desarrollado por la startup española BlueNewables con el apoyo de Naturgy. La plataforma, construida en el astillero San Enrique de Vigo y bautizada con el nombre de Paiporta en homenaje al municipio valenciano especialmente afectado por la DANA de 2024, se ubicará en el exterior del contradique sur del Puerto de València, donde se desarrollará la fase de pruebas prevista para esta iniciativa.
Esta primera estructura forma parte de un proyecto que contempla el desarrollo de dos unidades de 500 kW de potencia cada una, hasta alcanzar una potencia total de 1 MW. Está previsto que la segunda unidad llegue al Puerto de València a finales de verano para completar la instalación.
El proyecto cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa RENMARINAS VALENCIAPORT, coordinado por la Autoridad Portuaria de València, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU, y tiene como objetivo avanzar en el análisis y desarrollo de nuevas soluciones renovables que contribuyan a la transición energética.
Un banco de pruebas para las energías renovables marinas
La puesta en marcha de esta instalación en aguas del Puerto de València se enmarca en la estrategia de Valenciaport para avanzar hacia un modelo portuario más sostenible, innovador y eficiente. El Plan Estratégico Valenciaport 2035 sitúa la descarbonización, la transición energética y la resiliencia climática entre sus principales ejes de actuación, impulsando proyectos que permitan incorporar nuevas soluciones renovables y reducir progresivamente la huella ambiental de la actividad portuaria.
En este contexto, el proyecto de fotovoltaica flotante en mar abierto refuerza el papel del Puerto de València como espacio de innovación aplicada al servicio de la transición energética. Su desarrollo permitirá testar en un entorno real una tecnología con potencial para contribuir a la generación de energía limpia en espacios portuarios y offshore, en línea con los objetivos del Plan Net Zero Emissions de Valenciaport y con la ambición de avanzar hacia puertos más autosuficientes, competitivos y neutros en emisiones.
Dentro de este proyecto, la Autoridad Portuaria de València (APV) creará una plataforma de ensayos para la conexión, prueba y vertido a la red eléctrica de los puertos de València y Sagunto de demostradores tecnológicos de generación renovable marina, una infraestructura que permanecerá disponible para futuros proyectos.
Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de EnerMarPort, que instalará un sistema de energía undimotrizen el puerto de Sagunto, para el que la APV ejecutará las infraestructuras necesarias para su conexión y vertido a la red.
Tecnología española para la energía solar flotante offshore
La tecnología desarrollada por BlueNewables incorpora un innovador diseño tipo catamarán, optimizado para operar en entornos oceánicos. Este sistema permite emplear flotadores más eficientes y situar los paneles solares a mayor altura sobre el nivel del mar, mejorando tanto su rendimiento como las tareas de mantenimiento.
Además, la plataforma incorpora paneles solares bifaciales, capaces de generar energía tanto a partir de la radiación solar directa como de la luz reflejada sobre la superficie marina, incrementando así la eficiencia del sistema.
La instalación constituye la primera planta de energía solar flotante en el mar a escala precomercial en España.
Naturgy y BlueNewables colaborarán durante los próximos dos años en el intercambio de información técnica, operativa, estratégica y económica derivada del desarrollo del proyecto, tanto durante la fase de pruebas como en la monitorización posterior. Esta colaboración incluirá el análisis de datos de rendimiento, incidencias técnicas, costes, funcionamiento y lecciones aprendidas para evaluar el potencial de esta tecnología.
Con esta iniciativa, Naturgy refuerza su apuesta por la innovación como motor de transformación energética a través de Innovahub, mientras que BlueNewables continúa avanzando en el desarrollo de soluciones de energía solar flotante para su aplicación en entornos offshore y zonas portuarias.
La fotovoltaica flotante en mar abierto representa una importante vía de desarrollo por su potencial para integrarse con otras tecnologías marinas, especialmente la eólica offshore, así como por sus aplicaciones en la descarbonización de puertos y en proyectos energéticos independientes en islas.
A través de Innovahub, Naturgy impulsa soluciones renovables y sostenibles en ámbitos como el biometano, el hidrógeno verde, la digitalización, la inteligencia artificial, las redes inteligentes y la ciberseguridad, reforzando su papel como agente clave en la transición hacia un modelo energético más eficiente y resiliente.








