En breve estaremos en agosto, mes vacacional por antonomasia, caluroso si no tórrido, este ejercicio, especialmente peligroso por la entrada en vigor de los aranceles de Trump.
El 1 de agosto deberían empezar a aplicarse diversas nuevas tasas arancelarias por país o bloque, como la Unión Europea, que comprenden un rango del 20% al 50% según mercancía y origen. Quedan pocos días para alcanzar acuerdos bilaterales con Estados Unidos, pero todo pinta a que se va a iniciar una nueva guerra comercial a gran escala global, sin remedio ni final feliz. Desde el Libertation Day del 2 de abril, Trump ha ido aplicando diversas moratorias y modificaciones de tasas, llegando a este anunciado 1 de agosto.
Al presidente norteamericano, estas batallas le pillan a pie cambiado, dado que el escándalo del listado de Espstein parece que no escampa. Y es que es bien sabido que, en los 90s, Trump y Epstein eran amigos íntimos, aspecto que no queda nada bien en la imagen pública actual.

Rupert Murdoch, a través de su periódico Wall Street Journal, publicó que Trump envió a Epstein una felicitación por su 50º cumpleaños, en la cual parafraseaba una conversación imaginaria entre ambos, arqueada por la silueta de una mujer, resultando la firma de Donald representación del vello púbico en la caricatura. Trump ha demandado a Murdoch por difamación y daño a su imagen pública por valor de $10B. Cuando el río suena, agua lleva. Esta noticia, cuasi de prensa rosa, afecta a los pilares del movimiento pro-Trump MAGA (Make America Great Again), que se ha visto profundamente decepcionado con los resultados oficiales del caso Epstein.

Ahora Trump encara batallas con la mayoría de países del mundo y socios comerciales, afrontando un descenso en las encuestas de imagen y opinión, además de la pérdida de confianza interna en su persona. Ello puede resultar más peligroso todavía, dado que puede resultar implacable con sus nuevos aranceles desde el 1 de agosto y ello degenerará en:
- Aumento de precios en Estados Unidos, generando alta inflación
- Contra-aranceles del resto de países
- Cisne negro en las cadenas de suministro globales
- Transformación del comercio global
- Disrupción para países y empresas enfocadas a la exportación a EEUU
- Desmoronamiento de mercados financieros y bolsas globales
- Afronta cultural anti-yankee
Un dólar americano depreciado, que no devaluado, amenazado por los BRICs, pone en riesgo la estabilidad del sistema, y, obviamente, el comercio internacional se ve afectado, paralizándose los movimientos de mercancías ante la incertidumbre.

Ahora mismo, se abre un período de incerteza hasta que se confirme la efectiva implementación de los nuevos tipos arancelarios anunciados por la Casa Blanca:
- Unión Europea: 30%
- México: 30 %
- Canadá: 35 %
- Brasil: 50 %
- África del Sur: 30 %
- Japón
- Corea del Sur: 25 %
- China: tarifa única del 30 % (temporal hasta el 12 de agosto)
Otros países como Camboya o Bangladesh afrontan niveles entre el 30% y 45%.
Por otra parte, Vietnam, Indonesia, Reino Unido y China han alcanzado acuerdos bilaterales de manera temporal, en pro de mantener sus exportaciones a Estados Unidos de manera fluida, a cambio de contraprestaciones diversas. Y es que llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes siempre es preferible a la imposición de cualquiera de las mismas frente a la otra.
Si llegamos a una efectiva guerra comercial USA vs el Mundo, el Mundo puede darle la espalda a USA y con tanto conflicto bélico una escalada puede resultar crítica para nuestros futuros.





