Cargadores en el asiento del conductor
La caída de enero marca un cambio significativo en el ritmo de la caída del 0,1% en los precios de diciembre, pero, como explica el CEO de Xeneta, Patrik Berglund, no fue del todo inesperado.
“La demanda mundial se ha reducido, la congestión se ha aliviado, los equipos están disponibles y las situaciones macroeconómicas y geopolíticas son, por decir lo menos, complejas”, afirma. “Como resultado de esos fundamentos del mercado, los precios al contado se han derrumbado, descendiendo en espiral desde fines del verano de 2022. Sin embargo, los operadores han logrado proteger las tarifas a largo plazo de los peores impactos hasta ahora”.
Continúa: “Con el amanecer de 2023, muchos de los contratos negociados el año pasado han expirado. Los transportistas, muy conscientes de que la dinámica del mercado se está volviendo a su favor, han reaccionado, presionando a los transportistas para que reduzcan sus tarifas de manera importante. Lo que estamos viendo ahora es el efecto de eso a medida que los nuevos contratos entran en vigencia. Y, para los transportistas, lo peor está por venir”.
El exceso de capacidad es grande
Berglund señala que en mayo del año pasado se registró el mayor aumento mensual del XSI® en un mercado «muy caliente», con un aumento del 30,1%. Las tasas de importación de EE. UU. se dispararon un asombroso 65%. Con los contratos negociados que expirarán a fines de abril, las próximas caídas podrían volver a escribir los libros de récords.
“Enero ha sido difícil para los transportistas, y existe un peligro real de tiempos terribles en el horizonte”, comenta. “Con el mercado tan deprimido, parece seguro que el exceso de capacidad será importante durante todo el año. La única esperanza de proteger las tarifas es eliminar capacidad a un ritmo que refleje la demanda, o más bien la falta de ella. Ha sido una edad dorada para los transportistas desde que la pandemia causó estragos en las cadenas de suministro globales, pero la marea ha cambiado de verdad”.
Caídas de fronthaul
Los seis subíndices regionales del XSI® registraron caídas en enero, algunas de las cuales son las mayores registradas.
La mayor caída de enero se registró en el subíndice de exportaciones del Lejano Oriente, con este importante corredor fronthaul perdiendo el 18,1% de su valor (41% más año con año), otra caída récord. El backhaul demostró ser más resistente, registrando una caída del 3,2 % en el índice de referencia de importación, aunque este sigue siendo el subíndice con el menor aumento interanual, un 25,7 % más.
En Europa, el índice de referencia de las importaciones experimentó una caída del 9,6%, con notas de Xeneta, algunas caídas aún mayores asociadas con el comercio del Lejano Oriente. El tipo de interés medio válido a largo plazo desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa cayó un 17 %, y los del Lejano Oriente hasta el Mediterráneo descendieron un 15 %. Sin embargo, a pesar de estas fuertes caídas, la anterior fortaleza del mercado hace que los tipos se mantengan un 40,9% por encima del año anterior. El XSI® para exportaciones también se mantiene sólido, a pesar de una caída del 5,2 % este mes, un 83 % más que en enero de 2022.
La historia es similar en los EE. UU. a lo largo de enero, con el subíndice de importaciones cayendo un 15,8% desde diciembre. El índice de referencia de exportación se comportó mejor en el mercado blando, con “solo” una caída intermensual del 1,3%.
Alturas históricas
“Desde una perspectiva a corto plazo, estas cifras están impregnadas de una sensación de pesimismo para la comunidad de operadores, pero eso está lejos de ser la historia completa”, concluye Berglund. “Si miramos hacia atrás a esta época del año pasado, el Global XSI actualmente tiene un aumento notable del 52,7%. Pero si echamos nuestra visión un poco más atrás, hasta enero de 2020, antes de la pandemia, entonces podemos ver un aumento de las tarifas de los contratos a largo plazo de un 216,4% realmente asombroso. No creo que nadie pudiera haber predicho esa escala de cambio.
“Entonces, sí, las tasas están bajando, pero han estado subiendo durante mucho tiempo. Por lo tanto, todavía no son estaciones de pánico… Pero podría serlo en los próximos meses».