El Puerto de A Coruña también se ha licitado la contratación del servicio de limpieza habitual de la lámina de agua de la zona portuaria y de lucha contra la contaminación marina.
Nuevos avances en materia de transformación digital y medio ambiente en el Puerto de A Coruña. La Autoridad Portuaria ha licitado la contratación del nuevo Centro Digital Avanzado y la creación de una oficina de gestión de proyectos TIC, por un lado, así como del servicio de limpieza habitual de las zonas comunes de agua en el ámbito portuario y lucha contra la contaminación marina, por otro.
Respecto a la primera de las licitaciones, hay que tener en cuenta que la digitalización es una herramienta cada vez más importante en el sector portuario y es también clave para optimizar el aprovechamiento de la infraestructura, aplicando tecnologías TIC de última generación y acometiendo las digitalizaciones y automatizaciones software necesarias en los procesos portuarios.
Ese será el objetivo del Centro Digital Avanzado que ahora se crea, un servicio que atenderá la totalidad de los procesos logísticos y portuarios que se basen en tecnologías de la información. Es una evolución del actual servicio del que ya dispone la Autoridad Portuaria pero que se amplía para abarcar toda la prestación de servicios tecnológicos de la APAC con las mejores prácticas.
El nuevo Centro Digital Avanzado constará de una Ventanilla Única TIC, que se sumará a la creación de una nueva oficina de servicios tecnológicos que servirá para gestionar todos los proyectos TIC de la Autoridad Portuaria de A Coruña. El organismo apuesta por la innovación con la contratación de esta nueva infraestructura, con el objetivo de optimizar la eficiencia de los procesos logísticos y portuarios que se basen en tecnologías de la información o sistemas informáticos. El contrato sale a licitación por un importe de casi un millón y medio de euros, IVA excluido, repartidos en tres anualidades.
Limpieza de la lámina de agua
Por otra parte, también se ha licitado la contratación del servicio de limpieza habitual de la lámina de agua de la zona portuaria y de lucha contra la contaminación marina. Este último requiere de grupos de respuesta ante posibles sucesos de contaminación marina con formación adecuada y medios de control de la contaminación, como barreras, skimmers y embarcaciones. El presupuesto es de 755.000 euros y la duración del contrato será de tres años.