La naviera Baleària ha presentado este jueves la nueva ruta que unirá República Dominicana y Puerto Rico a finales de año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El estand de la compañía ha reunido a más de 200 personas, en un acto encabezado por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en el que también han asistido el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi; el alcalde de la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, Jorge Ramos; el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, entre otras autoridades.
Está previsto que, a partir de noviembre, Baleària conecte diariamente con un ferry el puerto dominicano de San Pedro de Macorís con el puertorriqueño de Mayagüez, en una travesía de 133 millas. Para Utor, “este nuevo servicio regular será una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico y la conectividad de ambos territorios” y ha resaltado la experiencia de Baleària de más de una década en las rutas que opera entre Estados Unidos y Bahamas. “Tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe, un mercado emergente con mucho potencial”. Así, Baleària tiene previsto invertir 100 millones de dólares en la puesta en marcha de esta nueva línea marítima, a la que trasladará sus ejes estratégicos de innovación y sostenibilidad, ofreciendo un transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías, con comunicaciones diarias y fiables.
Dentro de este proyecto público-privado, Baleària construirá una terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís (República Dominicana) y adaptará las instalaciones existentes en el de Mayagüez (Puerto Rico) para homologarla a los estándares de calidad europeos. Ambas terminales contarán con pasarela y finger así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi ha agradecido los esfuerzos de Baleària y su presidente para contribuir a expandir la oferta turística de la isla, que ha sumado récords históricos en los últimos tres años: “Baleària se une a otras múltiples empresas que están apostando a Puerto Rico como eje de oportunidades y crecimiento económico. Estoy convencido de que esta nueva ruta es solo el comienzo de más oportunidades para Baleària, Puerto Rico y la República Dominicana”.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos, ha destacado que “la transformación del puerto histórico de San Pedro de Macorís marca el renacimiento de un legado marítimo y, junto con la nueva ruta, simboliza la visión de progreso y desarrollo que ha sido la bandera del presidente Luis Abinader”, además de señalar que “posiciona a la Autoridad Portuaria Dominicana como pieza clave en su cumplimiento”.
El alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, ha destacado las importantes implicaciones que tendrá la nueva ruta en las dos ciudades caribeñas: “En términos económicos, facilitará el intercambio comercial, aumentará el flujo turístico y fortalecerá la conexión entre ambos países”. Finalmente ha resaltado que el proyecto “trasciende los límites de San Pedro de Macorís “para convertirse en un proyecto de país que abrirá las puertas a muchas otras industrias”.
La compañía marítima enlazará en siete horas de travesía estas dos islas de las Antillas con uno barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe. La atención al cliente y la calidad de los servicios a bordo serán una prioridad, y las conexiones diarias permitirán al transporte de la carga rodada garantizar entregas exprés en menos de 24 horas, donde la fiabilidad y la puntualidad representan las principales ventajas competitivas. La digitalización de los servicios y la IA contribuirán a la consecución de la máxima excelencia en los servicios de transporte.
La naviera Baleària opera en el Caribe desde 2011, donde actualmente conecta el puerto norteamericano de Fort Lauderdale con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini. Así, con este nuevo servicio, Baleària sumará su tercera línea en el Caribe y su sexta ruta internacional.