La sociedad de clasificación Bureau Veritas Marine & Offshore a otorgado una aprobación en principio (Approval in Principle, Aip) al proyecto GTT CUBIQ de la empresa francesa GTT, especializada en el desarrollo de tanques criogénicos para gas natural licuado (GNL). Dicho proyecto consiste en un nuevo tanque de combustible para GNL con geometría cúbica para buques mercantes y especialmente pensado para portacontenedores.
La geometría de este nuevo tanque elimina los chaflanes superiores e inferiores de los proyectos tradicionales. Con una capacidad de hasta 14.000 m³, GTT CUBIQ está concebido para portacontenedores oceánicos que operen en rutas de larga distancia.
La compañía francesa subraya que la optimización del volumen destinado al combustible contribuye a liberar espacio para carga, mejorando la eficiencia volumétrica y, en consecuencia, la capacidad de transporte de contenedores. Un aspecto fundamental ante la creciente demanda de soluciones que permitan compatibilizar la transición energética con la rentabilidad operativa.
En la presentación de este nuevo tanque, Philippe Berterottière, presidente y director general de GTT, señaló que el proyecto, “refuerza el papel de la empresa como socio tecnológico de armadores y astilleros en la construcción de buques más competitivos”. Por su parte, Matthieu de Tugny, vicepresidente ejecutivo de Bureau Veritas, destacó que la aprobación de este concepto de tanque de GNL, “respalda un enfoque más sencillo y eficiente en el almacenamiento de combustible para el sector marítimo”.