Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
EconomíaAndalucíaPuertos de España

El Banco Europeo de Inversiones firma un préstamo de 50 millones de euros para la ampliación y electrificación del Puerto de Málaga

El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal marítima multiusos, la electrificación de todas las terminales portuarias, un nuevo edificio de inspección fronteriza y la instalación de equipos de seguridad para la terminal de pasajeros

infopuertos
Última actualización: 05-25-2025
Por infopuertos Málagaport
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
banco
SHARE

Se trata de una importante operación que aumentará la capacidad portuaria y reforzará la eficiencia y seguridad de esta infraestructura clave para el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

El proyecto se enmarca en las acciones del Grupo BEI para fomentar un transporte más sostenible y contribuye a las prioridades estratégicas del Grupo de consolidar su posición como Banco del Clima y contribuir a la cohesión en la UE.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 50 millones de euros con la Autoridad Portuaria de Málaga para financiar la ampliación y electrificación del Puerto de Málaga. El proyecto apoya el transporte marítimo como alternativa a otros modos de transporte más intensivos en carbono. Con esta financiación, el BEI también contribuye a la configuración de un transporte marítimo más sostenible y eficiente.

El préstamo del BEI permitirá acometer las inversiones asociadas a la construcción de una nueva terminal marítima multiusos, la electrificación de todas las terminales portuarias para suministrar electricidad a barcos atracados, un nuevo edificio de inspección fronteriza y equipos para reforzar la seguridad para la terminal de pasajeros.

Se trata de un ambicioso proyecto de ampliación y modernización de infraestructuras que incrementará la capacidad portuaria y reforzará la eficiencia y seguridad del Puerto de Málaga. Se espera que el proyecto, una vez concluido, convierta al puerto en un centro intermodal sostenible que conecte Europa y África, reforzando las capacidades de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T), en especial de su Corredor Mediterráneo.

de interés ↷

El Puerto de Huelva recibe a una delegación de empresarios del Club de Negocios Talento de Sevilla en una visita organizada por el Club Cámara de Huelva
Puertos del Estado pone en valor el papel de los puertos españoles en la logística de productos frescos
Puertos de Tenerife participa en el debate sobre la futura estrategia portuaria europea
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Veracruz
Internacional

Veracruz Port Expansion Threatens Reefs, Defies Court Ruling

More information in: https://financialports.com/veracruz-port-expansion-threatens-reefs-defies-court-ruling/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

“Esta operación de financiación permitirá a la Autoridad Portuaria de Málaga acometer las inversiones necesarias para ampliar las infraestructuras y servicios del puerto, contribuyendo a su sostenibilidad y seguridad a la vez que refuerza su posición estratégica en el Corredor Mediterráneo de la red Transeuropea de Transporte. El préstamo refleja el compromiso del BEI con un transporte marítimo más sostenible y eficiente como parte de su prioridad estratégica de acción en favor del clima”, ha comentado Gilles Badot director de Operaciones del BEI para el Sector Público en la UE.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio Basabe ha destacado que “tras un exhaustivo análisis por parte de los técnicos del BEI, no solo de las cuentas de la Autoridad Portuaria, sino de las proyecciones a futuro —tanto de actividad, por un lado, como de ingresos por otro— su decisión refleja que hay una confianza plena en el futuro del Puerto de Málaga, y eso se traduce en la firma de esta importante operación de crédito, con un importe muy elevado y con unas condiciones que son muy favorables para el Puerto de Málaga. Gracias a esta muestra de confianza, vamos a poder acometer con todas las garantías el importante y ambicioso plan de inversiones que tenemos para los próximos cuatro años”.

El proyecto se enmarca en las acciones del Grupo BEI para fomentar un transporte más sostenible y contribuye a la prioridad estratégica del Grupo de destinar al menos la mitad de su financiación anual a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, consolidando así su posición como Banco del Clima. El total de las inversiones tendrá lugar en Andalucía, región cuya renta per cápita se sitúa por debajo de la media de la UE, por lo que la operación contribuirá a su vez al fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de la UE. Acción por el clima y fortalecimiento de la cohesión son dos de las ocho prioridades estratégicas del Grupo recogidas en su Hoja de Ruta Estratégica para los años 2024-2027

El BEI y el transporte sostenible

El BEI financia proyectos que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible de acuerdo a su Política de Financiación para el Transporte, actualizada en 2022 tras la adopción de la Hoja de Ruta del Banco del Clima y el Pacto Verde Europeo. Esta política establece las prioridades de inversión para abordar los retos del sector del transporte y, por ende, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible. Seguro, accesible, verde y eficiente son los cuatro pilares clave e interdependientes del transporte sostenible.

Puede obtener más información sobre el apoyo del BEI al sector del transporte aquí.

TAGGED:Autoridad Portuaria de MálagaBanco Europeo de InversionesBEIPuerto de Málaga
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Leandro Melgar deja su cargo como director general del Puerto de Vigo y cede el testigo al vigués Rubén Marín
La Fundación Puertos de Las Palmas elige a los galardonados de los Premios Puertos de Las Palmas 2025
Abierta la convocatoria del XI Premio de Investigación Port Tarragona
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?