El Consejo de Administración aprobó la autorización para la prestación del servicio comercial de consignación de buques en el Puerto de Marín a un nuevo consignatario. Se trata de la empresa MARÍTIMA SOGOCO S.L.
Según establece la legislación portuaria, esta autorización se presta por un plazo de cinco años, prorrogable anualmente de manera automática salvo renuncia expresa de la empresa.
Informe de Gestión
En su reunión del viernes pasado, 4 de abril, el Consejo de Administración, de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, también analizó los datos definitivos del informe de gestión del ejercicio 2024 que finalizó con un movimiento de 2.573.093 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 21,31% y la consecución de una cifra histórica de tráfico portuario en Marín.
Este crecimiento se vincula fundamentalmente con el movimiento de astilla de madera, el crecimiento del tráfico de pasta de papel, madera y fruta como mercancía general convencional, el de piensos y forrajes en graneles agroalimentarios y el de mercancía general en contenedor.
El total de buques mercantes durante 2024 fue de 486, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a otros aspectos de gestión del año 2024 destaca la implantación de un sistema de control interno de la información financiera, dando cumplimiento a los principios de transparencia y buen gobierno, un plan de seguimiento y ejecución de los Fondos MRR, la ejecución del Plan de Inversiones donde destacan los proyectos de automatización y monitorización de la red ferroviaria interior del puerto, las renovaciones de defensas en los muelles comerciales y pesqueros y las actuaciones en materia de seguridad y medio ambiente. Durante 2024 también se ha realizado un Plan de consolidación de la infraestructura TIC en la nube, lo que permite reducir los riesgos en materia de ciberseguridad y un Plan de mantenimiento preventivo de activos, para actuaciones relacionadas con la conservación de infraestructuras, maquinaria y equipos, que permiten un mejor desempeño de los recursos y la reducción de riesgos humanos y materiales.
Tráficos
El Consejo también fue informado sobre la marcha del tráfico de mercancías durante los primeros meses de este año. Hasta febrero, el Puerto ha movido más de 400.000 toneladas, una cifra muy similar a la acumulado en los dos primeros meses del año en 2024. La mercancía en contenedor es la que más crecimiento ha acumulado en este inicio de año, con un aumento del 10% en el bimestre.
Paneles fotovoltaicos
El Consejo aprobó la autorización para la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos en la concesión administrativa que tiene el astillero Nodosa S.L en el puerto. Los paneles irán situados en la cubierta de la nave taller y es una instalación para autoconsumo y mejora de la eficiencia energética. Esta actuación va en línea con el interés estratégico medioambiental de la Autoridad Portuaria ya que supone una apuesta por el uso de las energías renovables, contribuyendo al desarrollo sostenible y a reducir significativamente la dependencia energética de otras fuentes más contaminantes.
Concesión cantina
El Consejo aprobó otorgar una concesión administrativa por un plazo de 20 años al Concello de Marín para la explotación de las instalaciones de la cantina del paseo Alcalde Blanco. Las instalaciones ocupan una superficie de unos 193 metros cuadrados entre cafetería, terraza y terreno auxiliar a la edificación. Esta iniciativa forma parte del proyecto de humanización de este espacio peatonal y la mejora de servicios de ocio y recreo para la ciudadanía.