El portacontenedores Istanbul Bridge ha completado un viaje entre China y el Reino Unido atravesando el océano Ártico por la Ruta Marítima del Norte (NSR) en solo 20 días, estableciendo un nuevo hito para la navegación comercial entre Asia y Europa. El buque arribó el 13 de octubre a Felixstowe, desde el puerto chino de Ningbo-Zhoushan, tras recorrer unas 7.500 millas frente a las 11.000 millas y los 40-50 días de la ruta por el canal de Suez.
Operado por la compañía Sealegend, el buque forma parte del nuevo servicio ‘China-Europe Arctic Express’, concebido para ofrecer una conexión más rápida entre puertos asiáticos y europeos. La empresa adquirió el año pasado un portacontenedores Ice-1 con clasificación para navegación en hielo, lo que permitió abrir este servicio regular bordeando la costa norte rusa.
Con capacidad para 4.843 TEU, el Istanbul Bridge atravesó el Ártico en solo cinco días, navegando de forma independiente a una velocidad media de 17 nudos y sin necesidad de escolta de rompehielos. Tras su escala en Felixstowe, el buque continuará hacia Róterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Gdansk (Polonia).
Según el director de operaciones de Sealegend, Li Xiaobin, la nueva conexión “acelera las cadenas de suministro, reduce un 40 % las necesidades de inventario y recorta los costes de capital de las empresas”. No obstante, varias organizaciones medioambientales advierten de los riesgos que supone el aumento del tráfico marítimo en el Ártico y del posible uso de fuelóleo pesado, fuente de emisiones de carbono.
El tránsito del Istanbul Bridge coincide con un incremento notable de la actividad en la ruta marítima del Norte. Durante el verano de 2025 se registraron más de 20 tránsitos de portacontenedores, una cifra récord. Otras compañías chinas, como NewNew Shipping, han reforzado su presencia con hasta cinco buques operando en la región.
Cabe recordar que la semana pasada, los gobiernos de Pekín y Moscú formalizaron un acuerdo para desarrollar y comercializar conjuntamente el transporte marítimo a lo largo de la ruta del mar del Norte en el Ártico ruso. Dicho acuerdo se firmó en la ciudad china de Harbin entre el director de Rosatom, Alexey Likhachev, y el ministro de Transporte de China, Liu Wei. Rosatom es la empresa estatal rusa encargada de la flota de rompehielos nucleares del país y del transporte marítimo en el Ártico.
Aunque el tráfico por el Ártico sigue siendo marginal, alrededor de 100 tránsitos en 2024, frente a 13.000 por el canal de Suez, el creciente interés chino confirma la consolidación de su presencia en las rutas polares, un espacio del que los armadores europeos se han retirado desde 2018 por motivos medioambientales y geopolíticos.






