Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Puertos de España

El sistema portuario estatal cierra el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 1.238 millones de euros

El resultado consolidado del ejercicio alcanzó los 300 millones de euros

infopuertos
Última actualización: 05-06-2024
Por infopuertos Madrid
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Sistema Portuario español - Cartagena
SHARE

La rentabilidad anual se mantiene por encima del objetivo del 2,5% fijado para el conjunto del sistema.

El presidente de Puertos del Estado destaca los buenos datos globales pese a lo complicado del pasado año en términos de tráficos portuarios.

El sistema portuario de titularidad estatal, coordinado por Puertos del Estado e integrado por 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 puertos, cerró el ejercicio 2023 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.238  millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,7% respecto a los 1.193 millones de 2022, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 101,1%, en un año en el que el tráfico portuario disminuyó el 3,28%.

El resultado del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 300 millones de euros, lo que supone una ejecución del 147,6% del presupuesto, y una disminución del 3,6% respecto al ejercicio 2022. Este resultado permite a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.

Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron los 608 millones; la tasa de ocupación, 316 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior; y la tasa de actividad, 142 millones de euros, +4,9%.

de interés ↷

ONE cierra 2025 con ganancias débiles, acusa el golpe de Medio Oriente y entra a 2026 con cautela
El Puerto de Granadilla ante el desafío del MV Hondius: cuando la gestión convierte el riesgo en reputación
IHCantabria optimiza la capacidad experimental del «Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria» – ICTS Marhis
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

MSC Mediterranean Shipping Company Announces Ownership Transfer

More information at: https://financialports.com/msc-mediterranean-shipping-company-announces-ownership-transfer/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó los buenos resultados económicos globales de 2023, habida cuenta especialmente de la complicada situación geopolítica del pasado año que provocó una caída en los tráficos de mercancías.

Respecto a los gastos de explotación, como principales conceptos destacan las amortizaciones del inmovilizado (435 millones), los gastos de personal (299 millones) y los servicios exteriores (307 millones).

Con relación al EBITDA de explotación, se situó en los 626 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que supone una disminución del 2,9% con respecto a los 644 millones de 2022, y siendo un 16,7% superiores a los 536 millones presupuestados.

Respecto a los activos del sistema portuario, se observa una disminución del activo no corriente de 107 millones de euros, situándose en 12.699 millones al cierre del ejercicio 2023, y el corriente se situó en 224 millones. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre de 2023 a 1.157 millones de euros, una reducción de 107 millones respecto al año anterior.

En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, a efectos de la aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 2,58%, disminuyendo ligeramente con respecto a la del ejercicio 2022, pero se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.

TAGGED:Destacadoejercicio 2023Puertos del EstadoPuertos españolessistema portuario estatal
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

La Audiencia Nacional descarta las medidas urgentes que pidió el Cabildo de Tenerife para proteger el silo
El Puerto de Motril impulsa el control fronterizo inteligente con nuevos sistemas biométricos
La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento presentan 70 nuevos equipos de protección acuática para Bomberos
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?