Se han iniciado las operativas de bunkering de bioGNL, un combustible que seguirá creciendo durante los próximos años.
Durante el año 2025 se suministraron en el Port de Barcelona 236.946 m³ de GNL (gas natural licuado) como combustible para barcos, consiguiendo un aumento del 3% con respecto al récord histórico del 2024. Barcelona sigue al frente de los puertos del Estado español en suministro de GNL y es uno de los primeros de Europa en este tipo de bunkering.
Durante el 2025 se realizaron 547 operaciones de suministro de GNL como combustible para barcos, de las cuales 447 fueron a través de camiones cisterna, con 47.593 m³ suministrados; y 100 desde gabarra, con 189.353 m³. han aumentado las escalas de barcos impulsados por GNL, sobre todo los car carriers, portacontenedores y especialmente los cruceros. El año pasado cerca del 30% de las escalas de cruceros fueron de barcos impulsados por GNL y más de un 40% de los pasajeros utilizaron barcos propulsados por GNL. También durante el 2025 se han iniciado las operativas de bunkering de bioGNL desde gabarra, un combustible de cero emisiones que se prevé que crecerá en el Port de Barcelona durante los próximos años.
Los últimos 7 años el suministro de GNL en barco en el Port de Barcelona había experimentado crecimientos muy importantes. El puerto apostó firmemente por el GNL como combustible de transición mientras no se implementen plenamente los combustibles cero emisiones en el transporte marítimo, una apuesta que se enmarca en el Pacto Verde Europeo y en la estrategia legislativa Fit for 55 de la Unión Europea. El GNL elimina el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas en suspensión y reduce hasta un 70% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 20% las emisiones de CO₂. La sustitución progresiva del GNL por bioGNL permitirá descarbonizar con mayor intensidad el transporte marítimo de mercancías y de pasajeros, cumpliendo con las directivas europeas FuelEU Maritime y EU ETS.
Varios factores influyeron en este crecimiento de las operativas de bunkering: la existencia en el puerto de unas instalaciones de importación y de almacenaje de GNL muy importantes; la entrada en funcionamiento -al principio del 2023- de la gabarra de suministro de GNL Haugesund Knutsen, de la compañía Knutsen-Scale Gas, con base permanente en el puerto; la apuesta de la naviera Baleària por el GNL; la consolidación del GNL en la industria crucerística; y la llegada de nuevas tipologías de barcos que utilizan GNL, algunos de los cuales, como son los car carriers (barcos de transporte de vehículos), realizan operativas de bunkering en Barcelona.
La gabarra Haugesund Knutsen ha estado dando servicio varios meses del 2025 en su máxima capacidad operativa, especialmente los meses con más cruceros, y la compañía Baleària ha incrementado ligeramente sus operativas de suministro de GNL a barco, hechos que han provocado este incremento del 3% en el volumen suministrado.

Preparados para el futuro
El Port de Barcelona está trabajando actualmente para dar un nuevo impulso al uso del GNL y a los nuevos combustibles cero emisiones. Se está redactando el pliegue del servicio comercial de suministro de GNL, que contará con un procedimiento de autorización simplificado por tipo de barco receptor (cruceros, portacontenedores, RoRo y RoPax, etc.). También está previsto realizar durante el 2026 los primeros suministros de GNL desde gabarra a portacontenedores y a barcos en fondeo.
Para poder incrementar el volumen de suministro de GNL a barcos es necesario incrementar el número de proveedores de combustible y de gabarras que operan en el puerto. En este sentido, varias compañías han mostrado interés por obtener la autorización y posicionar gabarras en Barcelona o en el Mediterráneo Occidental, hecho que facilitará el aumento del volumen suministrado.
El Port de Barcelona también está redactando el pliegue de servicio comercial de suministro de metanol y está previsto que este año se realice la primera prueba piloto de bunkering de metanol.






