Las autoridades italianas anunciaron ayer sábado la incautación del yate SY A valorado en 530 millones de euros propiedad del oligarca ruso Andrei Melnichenko, incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El SY A, se encuentra atracado en el puerto italiano de Trieste, al noroeste de Italia. El yate, de 143 metros de eslora fue diseñado por el arquitecto Philippe Starck y cuenta con mástiles que casi alcanzan los 100 metros de altura, capaces de soportar 3.700 metros cuadrados de velas. El barco tiene ocho pisos de altura, una pista de aterrizaje para helicópteros y un habitáculo para observación submarina. Además va equipado con un minisubmarino que permite bajar a las profundidades del mar.. Está considerado el yate a vela más grande del mundo.
La Guardia de Finanza (la policía italiana de delitos financieros) confirmaba que Melnichenko es propietario del yate de manera indirecta, a través de una sociedad con sede en las Bermudas.
Melnichenko es uno de los oligarcas más ricos de Rusia, fundador del banco MDB, además de poseer grandes inversiones en el sector petroquímico, carbón y fertilizantes. Figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea, y se le ubica en las últimas reuniones de Putin con grandes empresarios rusos para evaluar la incidencia de las sanciones internacionales impuesta contra el país, por lo que se le considera vinculado al dirigente ruso.