Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
GeneralPuertos de España

España logra 72,7 millones de euros de Europa para instalar 589 puntos de recarga eléctricos, descarbonizar puertos e impulsar el hidrógeno

Se financiará la electrificación de terminales ubicadas en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón y el desarrollo de infraestructura para el suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras y de metanol en el puerto de Huelva

infopuertos
Última actualización: 02-11-2025
Por infopuertos Última actualización: febrero 11, 2025
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
España - Mitma - puntos de recarga electrica - puertos
SHARE

Los puntos de recarga tendrán una potencia de entre 150 kW y 350 kW y se construirán 26 estaciones de carga de hidrógeno en las carreteras de la Red Transeuropea de Transporte.


Ocho proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recibirán ayudas de la convocatoria CEF AFIF dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos.


España ha logrado 72,7 millones de euros de fondos europeos para financiar el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos, en el marco de la convocatoria de 2024 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) – Alternative Fuels Infrastructure Facility (AFIF).

En concreto, ocho proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recibirán las ayudas de Europa para instalar 589 puntos de recarga eléctricos con una potencia de entre 150 kW y 350 KW, construir 26 estaciones de carga de hidrógeno verde y descarbonizar los puertos de la Red Transeuropea de Transporte. En total, con estas subvenciones se movilizarán cerca de 400 millones de euros de inversión en España destinados a impulsar un transporte sostenible y bajo en emisiones.

de interés ↷

El Puerto de Santander propone adjudicar el acondicionamiento del muelle de Raos 8 a Aceinsa Cantábrico
Resumen semanal | Semana 39
El Puerto de Huelva y Friportsur presentan el Hub Logístico del Frío en Fruit Attraction de Madrid
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Veracruz
Internacional

Veracruz Port Expansion Threatens Reefs, Defies Court Ruling

More information in: https://financialports.com/veracruz-port-expansion-threatens-reefs-defies-court-ruling/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Los ocho proyectos cuentan con participación de empresas españolas y de otros países de la Unión Europea (UE) y servirán para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones. Varios de ellos con la colaboración del ICO:

  • En las carreteras de la Red Transeuropea de España se instalarán 589 puntos de recarga eléctrica con una potencia de entre 150 kW y 350 kW, y 26 estaciones de carga de hidrógeno a presiones de entre 300 bar y 700 bar.
  • En el ámbito portuario y marítimo se seleccionan propuestas destinadas a la electrificación de terminales ubicadas en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón, el desarrollo de infraestructura para el suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras y para el suministro de metanol en el puerto de Huelva.

En esta convocatoria, el sector español hace una apuesta importante para descarbonizar tanto el transporte por carretera como el transporte marítimo.

Es una carrera de media distancia, en la que confluyen la inversión pública y privada, y España mantiene su compromiso por la sostenibilidad del transporte y continúa en el Top 10 mundial de inversión en energías renovables.

Esta convocatoria dedicada a la financiación de combustibles alternativos se publicó el 29 de febrero de 2024; disponiendo de una dotación de 780 millones de euros bajo el marco general al que pueden acceder iniciativas en España, con tres cortes para la presentación de propuestas. La Comisión Europea ha abierto el segundo corte de esta convocatoria AFIF con plazo de presentación hasta 11 de junio de 2025.Las propuestas que se presenten con inversión en España deberán solicitar la conformidad siguiendo el procedimiento que se describe en el siguiente enlace: Convocatoria de ayudas CEF-T-AFIF-2024: segundo corte (PDF 354 KB)

Mecanismo Conectar Europa

Las ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) se conceden en concurrencia competitiva, por lo que los proyectos seleccionados son los que más puntuación han obtenido siguiendo criterios como el impacto, la relevancia, la madurez o el efecto catalítico de los fondos. Los potenciales beneficiarios de estos fondos son las instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, que se pueden presentar bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Los proyectos de infraestructuras para combustibles alternativos subvencionadas con fondos AFIF pueden lograr financiación complementaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos nacionales de promoción, que actuarán como Socios Implementadores (IP) del AFIF, facilitando estas operaciones.

TAGGED:DescarbonizaciónDestacado1HidrógenoMitmaPuerto de AlgecirasPuerto de BarcelonaPuerto de GijónPuerto de HuelvaPuerto de Valenciapuntos de recarga eléctricosRed Transeuropea de Transporte
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Importaciones suben y cae el volumen en lonjas europeas
La Autoridad Portuaria de Cádiz acoge a una comitiva de lideres y empresarios latinoamericanos
Avanza a buen ritmo la construcción del tacón para tráfico rodado en el muelle de Raos 9 del Puerto de Santander
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?