Este miércoles, el Grupo Grimaldi recibió el Grande Shanghai , el primero de diez unidades PCTC (Pure Car & Truck Carrier) de nueva generación encargadas a China Merchants Heavy Industries Jiangsu. De estas, las cinco primeras unidades tienen una capacidad de transporte de 9.000 CEU (Unidades Equivalentes a Automóviles), mientras que las cinco siguientes ofrecerán una capacidad aún mayor, de hasta 9.800 CEU.
Tras el Grande Tianjin , entregado a principios de agosto, el Grande Shanghai es la segunda unidad preparada para el uso de amoníaco de la flota de Grimaldi. Esta joya tecnológica combina una gran capacidad de carga con la ecosostenibilidad, reduciendo el consumo de combustible en un 50% en comparación con los portavehículos de la generación anterior.
El diseño del Grande Shanghai es fruto de la colaboración entre el Grupo Grimaldi y la firma de diseño y arquitectura naval Knud E. Hansen. El buque tiene 220 metros de eslora y 38 metros de manga, un tonelaje bruto de 91.611 toneladas y una velocidad de crucero de 18 nudos. En sus 14 cubiertas, puede transportar tanto vehículos eléctricos como aquellos propulsados por combustibles fósiles .
El Grande Shanghai ha obtenido la certificación Ammonia Ready del Registro Naval Italiano (RINA), lo que certifica que puede adaptarse para utilizar amoníaco como combustible alternativo sin emisiones de carbono . Sin embargo, esta no es la única tecnología ecológica adoptada a bordo de este innovador buque.
Diseñado según los más altos estándares, el barco también ha obtenido las anotaciones de clase Green Plus, Green Star 3, Comfort Vibration y Comfort Noise Port.
El Grande Shanghai está equipado con megabaterías de litio con una capacidad total de 5 MWh y también puede recibir energía de tierra durante las escalas en puerto ( cold ironing ) en terminales equipadas con la infraestructura necesaria. Ambos sistemas permiten cero emisiones durante las escalas en puerto.
El buque utiliza las mejores tecnologías para la optimización energética: desde 2500 metros cuadrados de paneles solares hasta revestimientos de casco a base de silicio para reducir la resistencia aerodinámica, y controles inteligentes de ventilación y aire acondicionado. Su motor, controlado electrónicamente, cuenta con un sistema de depuración de gases de escape para reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) y material particulado (PM), y reducción catalítica selectiva para limitar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) por debajo de los niveles TIER III.
Otras innovaciones que minimizan aún más su impacto ambiental incluyen un sistema de lubricación por aire, un diseño de casco optimizado y un innovador timón de compuerta , instalado por primera vez en un buque PCTC. Este timón, con dos palas de láminas a ambos lados de la hélice, mejora la eficiencia de la propulsión y la maniobrabilidad.
« El Grupo Grimaldi confirma su firme y activo compromiso con la transición ecológica del transporte marítimo », declaró el director general Emanuele Grimaldi . « Hace dos años y medio, cuando firmamos el pedido de estas diez extraordinarias nuevas unidades, decidimos invertir en un futuro sin emisiones de carbono, centrándonos en combustibles alternativos como el amoníaco. Una inversión que seguimos apoyando firmemente, ya que creemos que para mantener el liderazgo en nuestro sector es necesario ofrecer los mejores servicios de transporte marítimo con el menor impacto ambiental posible. Con buques de vanguardia como el Grande Shanghai, seguiremos apoyando a la industria automotriz mundial con calidad, eficiencia y sostenibilidad » .
El Grande Shanghai realizará su viaje inaugural en la ruta Asia Oriental-África Oriental, lanzada por el Grupo Grimaldi en junio pasado y ahora en su tercera salida. Cargado con 7.000 metros lineales de nuevas unidades de carga rodante (incluyendo camiones, remolques, autobuses, tractores y maquinaria agrícola), el buque zarpará del puerto chino de Taicang a principios de septiembre y posteriormente hará escala en Mombasa (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania).
En el futuro, el Grande Shanghai reforzará los servicios de Grimaldi dedicados al transporte de vehículos entre Asia Oriental y el Norte de Europa. Las otras 15 unidades PCTC Ammonia Ready, actualmente en construcción para el grupo naviero con sede en Nápoles, cuya entrega está prevista entre 2025 y 2027, también se desplegarán en rutas que atienden el mercado asiático.






