El Gobierno busca dar un nuevo impulso a Puertos del Estado en plena guerra comercial global.
El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Transportes, ha aprobado el nombramiento de Gustavo Santana como nuevo presidente del ente público Puertos del Estado. Santana ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Marina Mercante, ocupando anteriormente cargos de responsabilidad vinculados al área de transportes en los gobiernos socialistas de Canarias.
El relevo en la cúpula del grupo que gestiona los grandes puertos nacionales supone el cese de Álvaro Rodríguez Dapena, y con ellos se consuma la salida del último cargo del Ministerio de Transportes salpicado por la presunta trama de corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia de covid 19 vinculada al denominado ‘caso Koldo’ y al conseguidor Víctor de Aldama.
El cambio a los mandos de Puertos del Estado impulsado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, se produce en un momento clave para el sector global, que se prepara para una sacudida histórica por la guerra arancelaria abierta por la Administración Trump contra medio mundo, y en especial con China y con la Unión Europea. Los grandes puertos globales canalizan entre el 80 y el 90% del comercio mundial de mercancías y el terremoto económico y geopolítico que amenaza con desatar la agresiva política arancelaria de Estados Unidos condicionará el negocio portuario global.
Trayectoria
Gustavo Santana Hernández es licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Mecánico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado.
Ha sido consejero técnico en la Dirección General de la Marina Mercante y, posteriormente, director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo.
Ha ocupado puestos de responsabilidad como viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, vicepresidente y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios.
Asimismo, en el sector privado y docente ha sido directivo de naviera de pasajeros y mercancías, ha sido consultor de ingeniería naval e industrial y profesor asociado de la ULPGC en el Grado de Ingeniería Naval.
					
							
								
								
			
					
		





