Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Sucesos

Interceptada al sur de Canarias una embarcación cargada con más de seis toneladas de hachís

Ha sido desarticulada una organización criminal transnacional y cinco personas han sido detenidas entre las que se encuentra el máximo responsable de una red internacional que estaba fugado desde hacía meses.

infopuertos
Última actualización: 08-30-2023
Por infopuertos Última actualización: agosto 30, 2023
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

La infraestructura en España de la red estaba liderada por un importante narcotraficante que controlaba una red de logística que distribuía grandes cantidades de droga entre distintos países europeos.

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado al sur de las Islas Canarias una embarcación cargada con más de seis toneladas de hachís. Se ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía de Suecia a través de su Agregado de Interior de Países Nórdicos en España, y la Policía de Holanda a través de su Agregado de Interior en España, así como con las autoridades aduaneras francesas (DNRD) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC) con sede en Lisboa (Portugal).

Como resultado de la operación ha sido desarticulada una organización criminal transnacional y cinco personas han sido detenidas entre las que se encuentra el máximo responsable de una red  internacional que estaba fugado desde hacía meses tras evadir un operativo policial llevado a cabo por distintos países. La infraestructura en España de la red estaba liderada por un importante narcotraficante conocido por sus vínculos internacionales para transportar grandes cantidades de droga entre distintos países europeos. Se han practicado seis entradas y registros en las provincias de Alicante, Murcia, Las Palmas y Madrid en los que fueron intervenidos, entre otros efectos, más de 35.000€ en efectivo, dos embarcaciones y un vehículo. En uno de los registros efectuados fue desmantelado un  laboratorio clandestino de diseño de drogas de síntesis que se encontraba en una nave industrial de una localidad murciana.

La investigación se inició el año 2020 por parte de la Brigada Central de Estupefacientes cuando se detectó la presencia de una embarcación tipo velero atracada en la isla de Lanzarote, que podría ser destinada para una operación marítima de narcotráfico. Tras varias investigaciones los agentes establecieron posibles conexiones internacionales por lo que la información fue compartida con organismos internacionales así como con otras unidades policiales europeas. Fruto de esta cooperación las autoridades de Países Bajos señalaron que podría existir una organización criminal de origen holandés relacionada con la embarcación hallada en nuestro país.

Alicante como centro de operaciones

Fruto de la investigación los policías comprobaron que una organización criminal internacional asentada en los Países Bajos utilizaba como centro de operaciones una localidad alicantina. La logística e infraestructura en España de la red criminal estaba liderada por un importante narcotraficante conocido por sus vínculos internacionales al controlar una red de logística capaz de transportar grandes cantidades de droga entre distintos países europeos.

Los miembros de la organización operaban bajo fuertes medidas de seguridad y utilizaban un modus operandi muy sofisticado, con un alto grado de preparación y planificación. Se desplazaban en persona entre distintos países para tratar los detalles de los negocios ilícitos que llevaban a cabo, lo cual dificultaba la labor policial.

6.044 kilos de hachís distribuidos en 169 fardos

Tras varios meses controlando los movimientos del entramado, los investigadores detectaron que una embarcación fue trasladada a Alicante y que los miembros de la organización la estaban preparando para emprender una travesía al Océano Atlántico. Ante la sospecha de que pudiera contener sustancia estupefaciente, los agentes decidieron interceptarla, llevando a cabo el abordaje la patrullera “Condor” del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA), a 95 millas al sur de las Islas Canarias, localizando en su interior 6.044 kilos de hachís distribuidos en 169 fardos y deteniendo a sus dos tripulantes.

Continuando con la investigación los investigadores llevaron a cabo seis entradas y registros, en las provincias de Alicante, Murcia, Madrid y Gran Canaria  en los que fueron intervenidos, entre otros efectos, más de 35.000€ en efectivo, multitud de teléfonos móviles y satelitales, diversa documentación de embarcaciones utilizadas por la organización y un vehículo.

Desmantelado un laboratorio clandestino de diseño de drogas

Durante el registro efectuado en una nave situada en una localidad de Murcia, los agentes localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino de diseño de drogas de síntesis en el que se encontraron gran cantidad de sustancias utilizadas para la elaboración de pastillas y maquinaria industrial para la elaboración de los comprimidos y su conteo. Además, también fue intervenida una embarcación neumática de doce metros de eslora.

Por otro lado, en uno de los registros llevados a cabo en el domicilio de uno de los detenidos en Alicante, los policías intervinieron pequeñas cantidades de tusi (cocaína rosa), hachís, marihuana y cristal, además de útiles para su distribución al menudeo.

Detenido un criminal internacional fugado desde hacía meses

Durante la operación han sido detenidas cinco personas, entre las que se encuentra el líder de una organización criminal internacional dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, que se encontraba fugado de las autoridades alemanas para el que se solicitan 15 años de prisión.

TAGGED:AlicanteCanariasContrabando de hachisEmbarcaciónMurciaPolicía NacionalVigilancia Aduanera
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

IHCantabria liderará dos bloques temáticos sobre innovación en energías marinas y puertos, en las Jornadas Técnicas de ‘Eólica marina, hidrógeno y puertos’
Arranca «Latidos del Puerto» el podcast de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
El Puerto de Málaga arranca su temporada alta de cruceros de otoño
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?