El grupo JSV ya opera dos trenes semanales entre la terminal ferroviaria de Fuenlabrada (Madrid) y su propia terminal (HUB Portuario de Alicante). Este aumento de la frecuencia de trenes llega después de que el pasado julio anunciasen la reconfiguración de este servicio, de la mano de ATHOS Rail como operador y ofrece nuevos horarios y un importante ahorro de emisiones en el trayecto.
Conexión multimodal con Canarias y Turquía
Con este servicio, JSV afianza sus conexiones multimodales y su apuesta por el ferrocarril para reducir la huella de carbono del transporte. Al contar con su propia terminal portuaria, HUB Portuario de Alicante, este tren enlaza allí directamente y de forma ágil con las líneas marítimas a Canarias y con la línea ultrarrápida a Turquía (Road-Sea Turkey-Spain, just 4 days! Así, las mercancías llegan para descargarse y embarcar directamente en los buques con destino Turquía o Canarias. De la misma forma, las mercancías que llegan al Hub Portuario de Alicante procedentes de las islas o de Turquía, pueden distribuirse de forma más eficiente y sostenible al centro peninsular con esta conexión ferroviaria.
Hasta un 75% menos emisiones
Con la reconfiguración de este tráfico, el Grupo JSV ha buscado mejorar el servicio y reducir aún más la huella de carbono. Se trata de un tráfico ferroviario privado que opera, en Madrid, en la terminal de Fuenlabrada, con más servicios y horario más amplio y en la propia terminal portuaria del grupo en Alicante. Este tren circula la mayor parte del trayecto alimentado mediante corriente, a través de catenaria, lo que supone aún una mayor reducción de emisiones: en torno a un 75% con respecto al transporte por carretera.
Buscando esa eficiencia y respeto al medio ambiente, JSV planea reactivar la conexión Miranda-Alicante en el último trimestre del año.