El Grupo de Acción Costera de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias han celebrado este martes el evento “Energía eólica marina en Canarias. Proyección y Retos”.
La bienvenida de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Báez, director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Gran Canaria; Marisol Izquierdo, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Joaquín Hernández, vicepresidente del Clúster Marítimo de Canarias; y Juana Ojeda, presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria.
Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, que ha sido el redactor del Plan de Transición Energética de Canarias 2030, habló de La Planificación del Gobierno de Canarias en materia de energías renovables en especial en energía eólica marina, y especificó que la estrategia de energías marinas también incluye a todas las energías oceánicas, matizando que el Gobierno quiere descarbonizar la economía en 2040, incluido el transporte marítimo interinsular, el terrestre y el aéreo. “Si queremos ser 100% renovables tenemos que ir al mar”, sentenció.
Por su parte, Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), expuso las Características de los proyectos de eólica marina planificados para Canarias. En su exposición aclaró que la cimentación física de la eólica marina es muy difícil a grandes profundidades, por ello, “a partir de 60 metros de profundidad es necesario instalar aerogeneradores flotantes, como es el caso de Canarias, característica que tiene la ventaja de permitir alejarse más de la costa”.
Asimismo, definió el marco temporal de la eólica marina, donde se espera que el borrador de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) esté acabado a final de año y su aprobación en primavera, contando con la primera subasta de energía eólica marina para el verano de 2023.
El director técnico de la AEE dejó claro que, en Canarias, una de las zonas seleccionadas para la eólica marina, quedará por identificar las artes de pesca, las embarcaciones que podrán realizar su actividad, la adaptación de los tráficos marítimos y las características y ubicación de los cables de transporte eléctrico, ya que solo hay dos puntos disponibles, en el barranco de Tirajana en Gran Canaria y el de Las Rosas en Tenerife.
Recalcó, además, que solo habrá un proyecto ganador en cada isla y solo se ejecutará aquel que cumpla los criterios. “Una vez seleccionado el proyecto tendrá que pasar una tramitación administrativa y una declaración de impacto ambiental antes de la aprobación y si no se cumple se vuelve a la casilla de salida”.
Insistió en su exposición que “entre 12 y 14 aerogeneradores serán los que se instalen en Gran Canaria, no nos llevemos a engaño, no se va a llenar la costa de molinos”, y pidió un esfuerzo en comunicar bien este aspecto para que no sea erróneo y parezca que se suman todos los proyectos que se han ido presentando.
La tercera intervención, a cargo de Roque Calero, Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Dpto. de Ingeniería Mecánica estuvo centrada en las Necesidades energéticas en Canarias. Alternativas disponibles, en la que hizo hincapié en que “las principales energías para Canarias serán la eólica y la geotermia. Canarias se encuentra en una situación energética insostenible. Si la geotermia entra en juego, la penetración en algunas islas podrá llegar al 100%”.
Manuel Ruiz, director de ECOS, intervino para hablar de los Impactos ambientales de la energía eólica marina. Conflictos con otros usos (pesca artesanal y recreativa, turismo, etc.), dejando claro que “estamos a las puertas de un cambio de paradigma energético y eso es una realidad. Tenemos tres retos: el administrativo, el tecnológico, y el impacto ambiental”, centrándose en este último, y enfatizando la importancia de las fases del proyecto para el estudio de impacto ambiental.
Por su parte, Yarci Acosta, delegado de SEO Birdlife en Canarias, expuso en su intervención la Interacción de la energía eólica con las aves que “su organización tiene una posición sobre el offshore según el partenariado birdlife, una organización internacional centrada en la crisis silenciosa de la pérdida de biodiversidad, uno de los temas olvidados”. “Se habla mucho de cambio climático y poco de pérdida de biodiversidad”. Y mostró su preocupación por las características de las aves canarias marinas, muchas en una situación delicada. “En Canarias tenemos 7 especies marinas de la avifauna y están muy amenazadas. Tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta para que la mortalidad asociada a esta actividad se reduzca lo máximo posible”.
La última intervención corrió a cargo de Javier Roo, responsable de proyectos I+D+I (ACIISI) quien se centró en la Investigación y desarrollo de prototipos, con la presentación de la Plataforma AQUAWIND, relatando que este proyecto es la única iniciativa europea que combina la producción de energía renovable en alta mar y la piscicultura, en la primera plataforma eólica flotante de España, capaz de producir conjuntamente energía eólica y peces de alta calidad, reduciendo así la ocupación del espacio marino.
AquaWind está co-financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
El debate
Al finalizar las ponencias se realizó una mesa redonda en la que participaron todos los expertos y los asistentes al acto. En ella se habló desde la importancia de los parques chinos y escoceses con inversiones brutales que desbancará a Europa si no se imprime mayor velocidad en el conocimiento de este tipo de tecnología, hasta de la importancia del sector eólico marino, sin borrar al sector pesquero que ya existe, donde Hernández Brito matizó que “la eólica no va a hacerle un abordaje a la pesca”.
También entre los asistentes se mostró preocupación sobre el efecto de estas instalaciones eólicas marinas sobre las aves, a lo que Tomás Romagosa respondió que “hay muchos equipos en desarrollo para evitar las aves, y se impulsará un proyecto de estandarización de este tipo de equipos”.
Finalmente, se apuntó que los modelos combinados son posibles como AquaWind. Al igual que se resaltó la importancia de la formación para trabajar en el sector.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, y Juana Ojeda, presidenta del GAC-GC. Ambas responsables agradecieron la participación de todos los presentes y concluyeron asegurando que esta jornada organizada por ambas entidades ha sido el comienzo de un trabajo conjunto que continuará en pro de la convivencia y el beneficio mutuo de las energías eólicas marinas y el sector pesquero.