Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
CanariasEólica/Offshore

La eólica marina offshore y  el sector pesquero apuestan por la convivencia

La Jornada sobre eólica marina organizada por el Clúster Marítimo de Canarias y el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria defiende la complementariedad de estos sectores estratégicos para Canarias.

infopuertos
Última actualización: 10-27-2022
Por infopuertos Última actualización: octubre 27, 2022
Share
8 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

El Grupo de Acción Costera de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias han celebrado este martes el evento “Energía eólica marina en Canarias. Proyección y Retos”.

La bienvenida de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Báez, director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Gran Canaria; Marisol Izquierdo, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Joaquín Hernández, vicepresidente del Clúster Marítimo de Canarias; y Juana Ojeda, presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria.

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, que ha sido el redactor del Plan de Transición Energética de Canarias 2030, habló de La Planificación del Gobierno de Canarias en materia de energías renovables en especial en energía eólica marina, y especificó que la estrategia de energías marinas también incluye a todas las energías oceánicas, matizando que el Gobierno quiere descarbonizar la economía en 2040, incluido el transporte marítimo interinsular, el terrestre y el aéreo. “Si queremos ser 100% renovables tenemos que ir al mar”, sentenció.

de interés ↷

El Puerto de Huelva destinará una inversión superior a 5,8 millones de euros a la pavimentación de la zona norte del Muelle Sur para ampliar el patio de contenedores
Infraestructura estratégica: Panamá impulsa nueva fase sobre el Canal
El Puerto de Huelva acoge la I Jornada Logística Portuaria Agroalimentaria organizada junto con la Asociación Española de Transporte
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Global Ports Holding
Internacional

Global Ports Holding Signs 15-Year Concession to Operate Casablanca Cruise Port

Casablanca now joins a strong network of GPH ports including La Goulette,…

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Por su parte, Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), expuso las Características de los proyectos de eólica marina planificados para Canarias. En su exposición aclaró que la cimentación física de la eólica marina es muy difícil a grandes profundidades, por ello, “a partir de 60 metros de profundidad es necesario instalar aerogeneradores flotantes, como es el caso de Canarias, característica que tiene la ventaja de permitir alejarse más de la costa”.

Asimismo, definió el marco temporal de la eólica marina, donde se espera que el borrador de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) esté acabado a final de año y su aprobación en primavera, contando con la primera subasta de energía eólica marina para el verano de 2023.

El director técnico de la AEE dejó claro que, en Canarias, una de las zonas seleccionadas para la eólica marina, quedará por identificar las artes de pesca, las embarcaciones que podrán realizar su actividad, la adaptación de los tráficos marítimos y las características y ubicación de los cables de transporte eléctrico, ya que solo hay dos puntos disponibles, en el barranco de Tirajana en Gran Canaria y el de Las Rosas en Tenerife.

Recalcó, además, que solo habrá un proyecto ganador en cada isla y solo se ejecutará aquel que cumpla los criterios. “Una vez seleccionado el proyecto tendrá que pasar una tramitación administrativa y una declaración de impacto ambiental antes de la aprobación y si no se cumple se vuelve a la casilla de salida”.

Insistió en su exposición que “entre 12 y 14 aerogeneradores serán los que se instalen en Gran Canaria, no nos llevemos a engaño, no se va a llenar la costa de molinos”, y pidió un esfuerzo en comunicar bien este aspecto para que no sea erróneo y parezca que se suman todos los proyectos que se han ido presentando.

La tercera intervención, a cargo de Roque Calero, Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Dpto. de Ingeniería Mecánica estuvo centrada en las Necesidades energéticas en Canarias. Alternativas disponibles, en la que hizo hincapié en que “las principales energías para Canarias serán la eólica y la geotermia. Canarias se encuentra en una situación energética insostenible. Si la geotermia entra en juego, la penetración en algunas islas podrá llegar al 100%”.

Manuel Ruiz, director de ECOS, intervino para hablar de los Impactos ambientales de la energía eólica marina. Conflictos con otros usos (pesca artesanal y recreativa, turismo, etc.), dejando claro que “estamos a las puertas de un cambio de paradigma energético y eso es una realidad. Tenemos tres retos: el administrativo, el tecnológico, y el impacto ambiental”, centrándose en este último, y enfatizando la importancia de las fases del proyecto para el estudio de impacto ambiental.

Por su parte, Yarci Acosta, delegado de SEO Birdlife en Canarias, expuso en su intervención la Interacción de la energía eólica con las aves que “su organización tiene una posición sobre el offshore según el partenariado birdlife, una organización internacional centrada en la crisis silenciosa de la pérdida de biodiversidad, uno de los temas olvidados”. “Se habla mucho de cambio climático y poco de pérdida de biodiversidad”. Y mostró su preocupación por las características de las aves canarias marinas, muchas en una situación delicada. “En Canarias tenemos 7 especies marinas de la avifauna y están muy amenazadas. Tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta para que la mortalidad asociada a esta actividad se reduzca lo máximo posible”.

La última intervención corrió a cargo de Javier Roo, responsable de proyectos I+D+I (ACIISI) quien se centró en la Investigación y desarrollo de prototipos, con la presentación de la Plataforma AQUAWIND, relatando que este proyecto es la única iniciativa europea que combina la producción de energía renovable en alta mar y la piscicultura, en la primera plataforma eólica flotante de España, capaz de producir conjuntamente energía eólica y peces de alta calidad, reduciendo así la ocupación del espacio marino.

AquaWind está co-financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

El debate

Al finalizar las ponencias se realizó una mesa redonda en la que participaron todos los expertos y los asistentes al acto. En ella se habló desde la importancia de los parques chinos y escoceses con inversiones brutales que desbancará a Europa si no se imprime mayor velocidad en el conocimiento de este tipo de tecnología, hasta de la importancia del sector eólico marino, sin borrar al sector pesquero que ya existe, donde Hernández Brito matizó que “la eólica no va a hacerle un abordaje a la pesca”.

También entre los asistentes se mostró preocupación sobre el efecto de estas instalaciones eólicas marinas sobre las aves, a lo que Tomás Romagosa respondió que “hay muchos equipos en desarrollo para evitar las aves, y se impulsará un proyecto de estandarización de este tipo de equipos”.

Finalmente, se apuntó que los modelos combinados son posibles como AquaWind. Al igual que se resaltó la importancia de la formación para trabajar en el sector.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, y Juana Ojeda, presidenta del GAC-GC. Ambas responsables agradecieron la participación de todos los presentes y concluyeron asegurando que esta jornada organizada por ambas entidades ha sido el comienzo de un trabajo conjunto que continuará en pro de la convivencia y el beneficio mutuo de las energías eólicas marinas y el sector pesquero.

TAGGED:Clúster Marítimo de Canariaseólica marina offshoreGrupo de Acción Costera de Gran CanariaSector pesquero
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Las Palmas Cruise Port da la bienvenida al Mein Schiff Relax
El sindicato CSIF carga contra la gestión “autoritaria” de Beatriz Calzada (CC) al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
Armas Trasmediterránea reincorpora sus fast ferries para reforzar la línea entre Gran Canaria y Tenerife
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?