Según Clarksons, la instalación de depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) se está reduciendo respecto a la “ola” previa a la entrada en vigor del límite de azufre de la OMI en 2020: tras registrarse en 2019-2020 más de 1.000 instalaciones anuales, el ritmo ha caído a 345 en 2024 y a unas 300 en 2025. Este menor dinamismo se explica, en gran medida, por el menor diferencial de precios entre el VLSFO y el HSFO, que reduce el incentivo económico del scrubber.
En Róterdam, la diferencia media descendió a 56 dólares por tonelada ($/t) en 2025, frente a 79 $/t en 2024 y 100 $/t en 2023, lo que supone la media anual más baja desde la entrada en vigor del límite de azufre de la OMI en enero de 2020. También influyen unas condiciones de mercado relativamente favorables que desincentivan las varadas para trabajos de instalación.
Alphaliner añade que normativas como el FuelEU Marítimo y el paquete Fit for 55 de la UE podrían perjudicar aún más a los buques equipados con scrubbers, ya que el consumo adicional de energía de dichos sistemas aumenta las emisiones totales y los costes de cumplimiento asociados. A esto hay que sumar las limitaciones al uso de los sistemas de ciclo abierto que se están extendiendo en puertos de todo el mundo y la creciente cuota de buques de nueva construcción que utilizan combustibles alternativos.
Actualmente, cerca del 70% del GT de la flota mundial de cruceros está equipado con depuradores. A continuación se sitúan los buques ro-ro, los petroleros de crudo y los portacontenedores, con porcentajes en torno al 50% en los tres casos. En cambio, los buques quimiqueros y los de carga general convencional son los que menos han adoptado esta tecnología, con una cuota inferior al 10% del tonelaje.
En el caso de los buques portacontenedores, los operadores asiáticos son, proporcionalmente, los que tienen más depuradores de gases de escape instalados. A principios de este año, la taiwanesa Evergreen informó de que un 93% de su capacidad estaba equipada con scrubbers, el porcentaje más alto entre todos los grandes operadores. Le seguían HMM con un 82%, Yang Ming con un 68%, Sinokor con un 62% y Pacific International Lines (PIL) con un 59%.
Entre las navieras europeas, MSC tenía un 67% de su tonelaje de combustible convencional equipado con scrubbers, equivalente a 4,1 MTEU y el mayor del mundo en términos absolutos. Por su parte Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd operan aproximadamente un 40% de su capacidad convencional con scrubbers.






