La Organización Marítima de Energía Nuclear (Nuclear Energy Maritime Organization, NEMO) ha obtenido el estatus consultivo como organización no gubernamental en la Organización Marítima Internacional (OMI) y ha sido invitada a asistir regularmente a las sesiones de la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (International Atomic Energy Agency, IAEA).
Con este reconocimiento, NEMO participará activamente en los debates globales y en el desarrollo de políticas en los niveles más altos de gobernanza internacional de ambas agencias. Según la asociación, “este estatus permitirá a NEMO aportar conocimientos especializados, orientación técnica y recomendaciones estratégicas sobre la integración de las tecnologías nucleares en el transporte marítimo, los sistemas de energía en alta mar y las centrales nucleares flotantes”.
NEMO prevé desempeñar un papel relevante en la iniciativa Tecnologías atómicas autorizadas para aplicaciones en el mar (Atomic Technologies Licensed for Applications at Sea, ATLAS) de la IAEA. Este programa internacional, que se lanzará a finales de 2025, tiene como objetivo desarrollar marcos regulatorios para el uso de energía nuclear en el entorno marítimo.
Para el presidente de NEMO, Mamdouh El-Shanawany, “este hito refleja la creciente importancia de la innovación nuclear en el ámbito marítimo para alcanzar los objetivos mundiales de descarbonización y seguridad energética”.
NEMO se fundó en Londres el año pasado con el fin de establecer normas y reglamentos mundiales para la puesta en marcha, la explotación y el desmantelamiento de la energía nuclear en el entorno marítimo y promover la comercialización de la energía nuclear en el mar. Entre los miembros fundadores se encuentran el gigante asiático de la construcción naval HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, TerraPower, una empresa estadounidense líder en reactores modulares pequeños (SMR) fundada por Bill Gates, Westinghouse EC, la sociedad de clasificación Lloyd’s Register y la danesa Seaborg, innovadora en reactores de sales fundidas.