Las tarifas de flete marítimo a largo plazo cayeron una vez más en agosto, marcando el 12ésimo Mes consecutivo de descensos para los transportistas asediados. Según los últimos datos en tiempo real del Xeneta Shipping Index (XSI), las tarifas contratadas cayeron un 7,8% en agosto, lo que significa que los precios han caído un 62,7% desde esta misma época del año pasado. Las rutas más transitadas del mundo, las exportaciones del Lejano Oriente, han sufrido las caídas más dramáticas, con el subíndice regional de Xeneta mostrando una caída interanual del 75% en el valor de los contratos válidos.®
Spot
«Es un momento tórrido para los transportistas en el mercado de contratos», comenta Peter Sand, analista jefe de Xeneta, con sede en Oslo, «con una demanda débil continua exacerbada por el creciente exceso de capacidad a medida que más y más barcos nuevos entran en línea. Esto está reduciendo las preciadas tasas a largo plazo de la industria, con caídas generalizadas cuando evaluamos región por región. El período de auge de hace apenas un año debe parecer ahora un recuerdo muy lejano.
«Sin embargo», continúa Sand, «la industria debe tener en cuenta los desarrollos en el mercado spot. Aquí los operadores han logrado elevar las tarifas en las principales operaciones en los últimos meses. Como sabemos, el mercado a largo plazo sigue los movimientos del mercado spot, aunque con un ligero retraso. Por lo tanto, independientemente de la gran caída aquí, de la que los transportistas deberían beneficiarse, las tasas decrecientes pueden no durar. Por lo tanto, no creo que los transportistas deban ser complacientes; Podríamos estar acercándonos a un cambio de mercado».
Tiempo de inactividad
Si este es el caso, será un desarrollo bienvenido para los transportistas. Sand apunta mes tras mes de caída de las tasas desde esta época del año pasado, con la disminución más pequeña del 0,1% en diciembre de 2022, mientras que mayo de 2023 vio un colapso del 27,5%.
«Y, una vez más», señala, «los datos revelan que todos los principales subíndices XSI perdieron valor en agosto».®
En Europa, el subíndice de importaciones cayó un 3,4% en el mes y ahora ha bajado un 60,1% interanual. A las exportaciones les fue ligeramente mejor, con una caída del 2,8% desde julio (un 52,4% menos que en agosto de 2022), a pesar de una caída significativa del 13,6% en los precios contraídos en el comercio de exportación del norte de Europa a China, que ahora se ha desplomado un 85,4% interanual.
El US Import XSI registró la mayor caída de este mes, hundiéndose un 14,9% para dejarlo un 65,2% menos interanual. Las mayores caídas mensuales de las tasas se observaron en China, Japón, Taiwán y Corea, tanto en la costa oeste como en la este de los Estados Unidos, con caídas de precios que oscilaron entre el 19,3% y el 62,3%. El XSI para las exportaciones estadounidenses fue la cifra más resistente de este mes, perdiendo solo el 0,8% de su valor.®®
Los datos de Xeneta continúan pintando un panorama sombrío para las tasas de exportación contratadas del Lejano Oriente, con el subíndice registrando una disminución mensual del 14,2% para agosto. A las importaciones XSI de la región les fue mejor, con una disminución del 2%, ahora un 51,1% interanual.®
Perspectivas a largo plazo
«Es difícil», dice Sand, «pero los transportistas se animarán por el hecho de que las tarifas al contado ahora han subido por encima de las tarifas contratadas en los principales corredores comerciales del mundo. Como resultado, es posible que finalmente veamos cierta presión al alza sobre las tasas a largo plazo.
«Los transportistas que han estado jugando en el mercado spot para ahorrar dinero ahora buscarán cambiar los volúmenes a acuerdos contratados, lo que puede ofrecer un mejor valor. Esto podría elevar los precios. Entonces, ¿hemos llegado al punto en que las tasas a largo plazo han tocado fondo? Si es así, es un buen momento para que los transportistas negocien nuevos contratos y aseguren tarifas favorables».
Sand concluye que «es demasiado pronto para decir si hay un ‘cambio’ de mercado definido, pero ciertamente no apostaría por otra serie de caídas mensuales consecutivas de XSI en la escala que acabamos de experimentar. Aconsejaría a todas las partes interesadas que sigan observando los datos para los próximos movimientos del mercado».®