Lhyfe, pionera mundial en hidrógeno verde renovable y Chantiers de l’Atlantique, uno de los líderes mundiales en el mercado de la construcción naval para buques de alta complejidad y en ingeniería en alta mar, anuncian hoy en el foro Seanergy dedicado a renovables en alta mar, que han firmado un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de plataformas de producción de hidrógeno en alta mar.
Lhyfe es uno de los actores líderes y más avanzados del mundo en hidrógeno verde renovable. La compañía, cuyas plantas de producción de hidrógeno verde están directamente interconectadas con fuentes de energía renovables para abastecer a la industria y el transporte local, ya tiene en desarrollo 93 proyectos de plantas de producción en Europa, lo que supone más de 4,8 GW de capacidad total instalada. Inauguró una primera planta de producción industrial en septiembre de 2021 y veinte de sus proyectos se encuentran en estado avanzado de desarrollo (es decir, Licitados, Adjudicados o en Construcción), lo que representa un total de 380,5 MW, con previsión de estar operativos entre 2023 y 2026.
Desde que se fundó Lhyfe, forma parte de un importante programa de investigación para desarrollar la producción de hidrógeno verde en el mar, lo más cerca posible de las fuentes de energía en alta mar, que son las más abundantes, las más potentes, las menos intermitentes y, por lo tanto, las más solución competitiva de energía renovable para la producción en masa de hidrógeno verde para usos industriales. Lhyfe ya ha firmado asociaciones con este fin y ha desarrollado varios conceptos offshore.
Chantiers de l’Atlantique, a través de su unidad de negocio Marine Energy & Engineering (Atlantique Offshore Energy), ha desarrollado una experiencia reconocida en energías marinas renovables. En particular, ha entregado con éxito a las principales empresas de energía en el mercado europeo con cuatro subestaciones eléctricas en alta mar para parques eólicos marinos. La voluntad de ser líder en transición energética ha llevado a Chantiers de l’Atlantique a trabajar en los últimos tres años en la producción de hidrógeno en alta mar, para reducir la huella ambiental de las subestaciones eléctricas diseñadas y construidas en Saint-Nazaire.
Este acuerdo se produce cuando Lhyfe y Chantiers de l’Atlantique, que ya han estado trabajando juntos durante 18 meses como parte del proyecto SEM-REV en el desarrollo conjunto de un sistema piloto para la producción de hidrógeno en alta mar, se preparan para lanzar el primer demostrador offshore de producción de hidrógeno renovable en septiembre de 2022, frente a la costa de Saint-Nazaire (Francia).
Sobre la base de este primer demostrador, las dos empresas querían reforzar su asociación para implementar el sistema a gran escala. Lhyfe y Chantiers de l’Atlantique colaborarán en proyectos de producción de hidrógeno renovable en alta mar con parques eólicos conectados o fuera de la red. Chantiers de l’Atlantique diseñará, construirá e instalará las plataformas, mientras que Lhyfe estará a cargo del diseño y operación de las instalaciones de producción de hidrógeno renovable.
Este acuerdo tiene como objetivo no solo desarrollar la cadena de combustible de hidrógeno renovable en el mar, sino también en las zonas portuarias. Para los proyectos en alta mar, los dos socios planean desarrollar soluciones de producción con una capacidad mínima de 100 MW, que se instalarán en estructuras fijas existentes o se montarán sobre cimientos en el fondo marino o plataformas flotantes.
Thomas Créach, director técnico de Lhyfe, dijo: “Estamos encantados de dar este nuevo paso adelante con Chantiers de l’Atlantique. Gracias a la complementariedad y solidez de nuestra experiencia, y en base a nuestros logros anteriores, ahora estamos en condiciones de responder a las diversas licitaciones relacionadas con el extranjero. ¡La producción de hidrógeno verde renovable a gran escala ahora está al alcance de la mano!”.
Para Frédéric Grizaud, Director de Marine Energy & Engineering Business Unit (AOE), Chantiers de l’Atlantique: “La firma de este acuerdo es la materialización concreta de una colaboración exitosa entre dos empresas con el deseo de desempeñar un papel completo en la energía. transición. Ahora estamos en una posición en Francia para ofrecer soluciones de producción de hidrógeno verde para el mercado internacional”.