Los días 4 y 5 de mayo, el Puerto de Tarragona, acogió las prácticas de continuidad de los Bomberos de la Generalitat y del Parque Químico Puerto Tarragona. Un total de 24 bomberos participaron en las prácticas del curso de reciclaje acompañados por la formadora Graciela Riesgo, jefe de Área de Supervivencia en el Mar en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos y realizadas con la colaboración de Salvamento Marítimo en Tarragona.
Los ejercicios corresponden a la parte práctica de la formación organizada en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos (Gijón) durante el pasado mes de marzo. La parte práctica del curso tuvo que aplazarse a causa de la COVID-19 y se han podido reanudar, durante estos días en que los equipos de intervención pudieron llevar a cabo una serie de prácticas.
La formación se centra en ejercicios de embarque y desembarco en barco así como la carga de todo el material necesario, dentro del marco de procedimientos operativos de los equipos especializados de los Bomberos de la Generalitat y del Parque Químico de Tarragona, para dar respuesta frente a incidentes marítimos.
Para empezar, los bomberos subieron a la embarcación de Sasemar para dirigirse al barco Neverland Dream fondeado en aguas del Puerto. Desde allí, los bomberos tuvieron que subir al barco por las escaleras de los prácticos y cargar todo el material necesario en caso de un potencial incidente. Destreza, rapidez, organización y colaboración fueron algunos de los factores determinantes para mejorar el resultado y, así, mejorar las actuaciones que deberían realizarse en caso de una emergencia en las que estuvieran implicados. En las maniobras también se ha puesto a prueba otros aspectos más técnicos y organizativos.
Este tipo de prácticas son ejercicios de reciclaje que se llevan a cabo de forma periódica al menos dos veces al año en aguas del Port Tarragona.