Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Sucesos

Los hutíes hieren de gravedad a dos marinos en un ataque a un mercante neerlandés en el golfo de Adén

infopuertos
Última actualización: 10-05-2025
Por infopuertos ANAVE
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
hutíes ataque
El buque de carga general Minervagracht, operado por la compañía Spliethoff, resultó atacado por los hutíes en el golfo de Adén.
SHARE

Dos tripulantes resultaron heridos de gravedad en el ataque sufrido el pasado lunes por el buque de carga general Minervagracht, de pabellón neerlandés, cuando navegaba por el golfo de Adén a unas 128 millas al sureste de la ciudad yemení de Adén. El buque, operado por la compañía Spliethoff, quedó a la deriva y en llamas tras el impacto, según confirmó la misión europea EUNAVFOR ASPIDES.

La tripulación del buque estaba compuesta por 19 marinos de nacionalidad rusa, ucraniana, filipina y de Sri Lanka. Tras recibir una llamada de socorro enviada a las 10:22 UTC por el Minervagracht, ASPIDES puso en marcha de inmediato una operación de búsqueda y rescate para evacuar a la tripulación. Los dos marinos heridos se encuentran en estado grave y están recibiendo atención médica urgente.

Según fuentes de seguridad marítima, el buque fue alcanzado por al menos un misil balístico antibuque (ASBM). La naviera señaló en un comunicado que se trató de un ataque con un “artefacto explosivo no identificado” que causó “daños sustanciales” al buque. La última señal del Sistema de Identificación Automática (AIS) del Minervagracht había sido emitida en Yibuti el día anterior, lo que indica que navegaba sin transmitir su posición.

Este es el segundo ataque sufrido por el mismo buque en una semana. El pasado 23 de septiembre, mientras navegaba hacia Yibuti, reportó una explosión en sus inmediaciones a unas 120 millas al este de Adén, de acuerdo con la información de UKMTO y la consultora Ambrey.

Se trata del primer ataque efectivo perpetrado por los hutíes en aguas del golfo de Adén desde julio de 2024, cuando el portacontenedores Lobivia, de pabellón singapurense, fue alcanzado por dos misiles. Además, este año, los hutíes ya han logrado tres ataques efectivos en el mar Rojo de un total de cinco intentos, entre ellos el hundimiento de los buques Magic Seas y Eternity C el pasado mes de julio.

EUNAVFOR ASPIDES advirtió que el buque siniestrado constituye actualmente un obstáculo para la seguridad de la navegación y recordó que “estos ataques ponen en riesgo la vida de la gente de mar y amenazan la libertad de navegación en una zona estratégica para el comercio internacional”.

TAGGED:Ataquegolfo de AdénHutíesmercante neerlandésMinervagracht
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Arriba al Puerto de Las Palmas el buque Cape Doukato con 25.500 toneladas de maíz brasileño para consumo ganadero
Cementos Tudela Veguín obtiene una concesión en el Puerto Exterior de A Coruña y completa el traslado de las empresas operadoras de graneles
Resumen semanal | Semana 40
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?