Los puertos de Algeciras y Tarifa cerraron el pasado día 16 la Operación Paso del Estrecho 2025 (OPE) con registros récord. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre han embarcado y desembarcado en los ferries y fast ferries que cubren las rutas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad un total de 3.022.815 pasajeros (+5,3%) y 658.398 vehículos (+3,5%).
Como ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, es la primera vez que las líneas del Estrecho superan los 3 millones de pasajeros en 3 meses. Con todo, la operación se ha desarrollado durante el verano con fluidez y seguridad, sin necesidad de activar la intercambiabilidad de billetes, y consolidando entre los clientes el billete cerrado.
Landaluce ha destacado el papel ejercido por el Puerto de Tarifa, que con más de un 12% es el que más ha crecido del dispositivo asumiendo ya 1 de cada 4 pasajeros que cruza el Estrecho. El presidente de la institución portuaria ha querido resaltar el trabajo de todos los eslabones participantes en la OPE bajo la coordinación de Protección Civil, tanto empresas, como instituciones y trabajadores, haciendo una mención especial “a la labor excepcional” de los agentes de la Policía Portuaria, de los que ha recordado que no tienen competencias en el exterior de los recintos portuarios.
También ha querido resaltar las dificultades de infraestructura fuera de puerto a las que se enfrenta la OPE y de forma especial Tarifa. Por ello ha tendido la mano para buscar soluciones a los problemas de tráfico que genera la llegada de vehículos para embarcar, poniendo el acento en la accesibilidad, en concreto en la urgencia tanto de desdoblar la Nacional 340 como la construcción de un acceso directo al Puerto de Tarifa “que venimos reivindicando desde hace más de 20 años”.
Landaluce ha comparado la mejora que experimentaría la ciudad con la transformación que sufrió Algeciras tras la apertura del Acceso Norte en 1999, a lo que ha sumado que “2030 está a la vuelta de la esquina y el Mundial de Fútbol, tanto con carácter previo como durante la cita, va a ser un gran dinamizador y hay que ser conscientes de estas necesidades urgentes de infraestructuras de conectividad”.