El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha asegurado que “la nueva dársena es imprescindible para generar más línea de atraque de muelle público, aumentando así la capacidad y la competitividad del Puerto”.
Una vez finalizado el plazo de licitación han sido ocho las empresas que han presentado su oferta para realizar la asistencia técnica a la construcción del nuevo muelle de Raos 6 del Puerto de Santander. Un servicio con un valor estimado de 1.094.426 euros y un plazo de prestación de 24 meses.
La adjudicataria deberá realizar el apoyo técnico a la dirección de obra, a cargo del área de infraestructuras de la Autoridad Portuaria, para llevar a cabo, entre otras cuestiones, el control y vigilancia de los trabajos, el plan de control de calidad, de seguridad y salud, de gestión de residuos y de vigilancia ambiental, así como el seguimiento técnico y documental de la ejecución de estos planes durante la ejecución de los trabajos.
Esta nueva infraestructura, que supone una inversión de 22,8 millones de euros a cargo de la APS, cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses y está previsto que la UTE formada por las empresas SATO y SIEC comience los trabajos este próximo mes de octubre.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha asegurado que “la nueva dársena es imprescindible para generar más línea de atraque en muelle público, tras la excelente evolución que presenta la terminal de contenedores y el importante aumento de actividad que se está produciendo en el Espigón Norte”. “Necesitamos seguir incrementando la capacidad del Puerto y, con ella, su competitividad”, ha señalado.
Esta actuación, unida a la prolongación de vías para grúas portacontenedores en Raos 3 que permite que puedan trabajar dos buques al mismo tiempo, está incluida, como ha explicado Díaz, “en nuestro Plan de Inversiones para el periodo 2025-2029, que cuenta con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones de euros (IVA excluido)”.
“Desde la administración portuaria tratamos de apoyar a nuestra industria a través de un Puerto fuerte y comprometido, capaz de generar actividad económica y empleo en la región”, ha concluido.
Muelle Raos 6
El nuevo muelle multipropósito de Raos 6 tendrá una longitud de 212 metros y su ejecución se llevará a cabo mediante una solución de pantalla combinada de tablestacas y perfiles de acero, anclada con tirantes a un encepado micropilotado, para un calado de diseño de 12 metros de profundidad.
Esta nueva infraestructura, que estará alineada con Raos 5, permitirá las operaciones de graneles sólidos con descarga sobre tolva-camión, o en primera línea con levante rápido, así como mercancía general.