El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó ayer que el sector de la logística tiene un papel esencial y estratégico en el funcionamiento de la economía y en la transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada. “La logística es un sector estratégico que representa algo más del 7% del PIB, da trabajo a más de un millón de personas y es clave para una economía competitiva”, afirmó durante la clausura del acto celebrado por el 30 aniversario de la empresa de mensajería Nacex.
En ese contexto, remarcó que el futuro de la logística pasa por la digitalización de sus procesos y por la sostenibilidad.
Así, Óscar Puente defendió que las administraciones deben acompañar e impulsar este cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible y descarbonizada. El ministro ratificó el compromiso con el impulso de las infraestructuras ferroviarias y su conexión con los puertos y terminales para potenciar la intermodalidad y elevar la cuota modal del tren en el transporte de mercancías.
En este punto, destacó la fuerte apuesta por el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria para descarbonizar el transporte y subir camiones al tren. Por ejemplo, se están invirtiendo más de 500 millones de euros en adaptar la línea Algeciras Zaragoza a este tipo de servicios.
Además, Óscar Puente señaló la importancia de promover la descarbonización del transporte por carretera con el impulso de tecnologías y combustibles cero emisiones. No en vano, el camión seguirá teniendo un papel preponderante en la movilidad de mercancías dada su presencia y capilaridad. Así, recordó que se han movilizado 450 millones de euros en ayudas en el marco del Plan de Recuperación para impulsar la transformación de flotas y 110 millones para acelerar la digitalización de la logística de la última milla.