Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
C. ValencianaPuertos de España

Técnicos en obras públicas, innovación y medio ambiente destacan la apuesta de Valenciaport por las infraestructuras sostenibles

Una delegación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), compuesta por 40 representantes, visitó las instalaciones del Puerto de València. Recorrieron la Ampliación Norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores y las terminales de MSC y Valencia Terminal Europa.

infopuertos
Última actualización: 11-10-2022
Por infopuertos Última actualización: noviembre 10, 2022
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

El CEDEX es un organismo público de vanguardia en el ámbito de las obras públicas, la movilidad, el medio ambiente y el cambio climático que depende de los ministerios de Transporte y Transición Ecológica.

Valenciaport ocupa la primera posición de ‘Smart Port’ en el sistema portuario español según CEDEX.


Los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), -organismo público orientado al ámbito de las obras públicas, la movilidad, el medio ambiente y el cambio climático-, destacaron la apuesta que está realizando Valenciaport en el desarrollo de infraestructuras que aúnan crecimiento y sostenibilidad. El grupo de Puertos y Costas de esta institución realizó una visita al Puerto de València para conocer el funcionamiento diario del primer puerto de contenedores de España y el cuarto de Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, realizó una presentación a la comitiva de CEDEX que estuvo encabezada por su directora, Áurea Perucho y el director del Centro de Puertos y Costas, José María Grassa. Durante la misma, la APV explicó iniciativas como la nueva terminal de contenedores que se ubicará en las aguas interiores de la ampliación norte o la terminal pública de pasajeros, dos ejemplos de colaboración público-privada de actuaciones sostenibles de última generación para hacer frente a los desafíos globales. En el encuentro también se explicaron proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas, la construcción de subestaciones eléctricas o el uso del hidrógeno en operaciones portuaria.

de interés ↷

El Consejo de Navegación y Puerto de Tarragona celebra su encuentro anual abordando los avances en los proyectos estratégicos de la APT
La APB refuerza su apuesta por la innovación y la sostenibilidad del Puerto de Eivissa con más de 140 millones de inversión hasta 2030
El Puerto de Bilbao ilustra su calendario con imágenes de finales del siglo XIX realizadas por la prestigiosa editorial Hauser y Menet
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Hamburg
Internacional

Hamburg Seeks Clarity on Federal Port Funding

Al information in: https://financialports.com/hamburg-seeks-clarity-on-federal-port-funding/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

En la presentación realizada por el responsable de Valenciaport, se puso en valor la importancia del recinto valenciano, primer puerto de contenedores de España y cuarto de Europa, para su área de influencia. Desde los muelles valenciano se llevan mercancías españolas a cualquier país del mundo gracias a su conexión con más de 1.000 puertos y sus relaciones comerciales con 168 países. Además, se recordó las inversiones que se están realizando para mejorar la intermodalidad y el uso del ferrocarril, o la apuesta por la innovación abierta para atraer el talento y buscar soluciones tecnológicas en el área logística y de movilidad.

La delegación, compuesta por 40 profesionales del Centro de Puertos y Costas del CEDEX, visitó las instalaciones del Puerto de València para conocer in situ la actividad del primer puerto de contenedores de España y el cuarto de Europa. En concreto, estuvieron en el Contradique Sur y en el mirador de la Ampliación Norte, donde contemplaron una panorámica de la futura terminal de contenedores que se ubicará en las aguas abrigadas de esta infraestructura. Los representantes de este organismo público también recorrieron la terminal de contenedores de MSC y las instalaciones de automóviles de Valencia Terminal Europa y Ford.

El CEDEX es un organismo público de vanguardia en el ámbito de las obras públicas, la movilidad, el medio ambiente y el cambio climático, que está muy relacionado con la historia del puerto de Valencia, ya que en sus instalaciones se realizaron los modelos y ensayos de los últimos desarrollos portuarios, como puede ser los diques de abrigo de la Ampliación Norte a principio de la década del 2010 o más recientemente el estudio de agitación de la próxima terminal norte de contenedores.

La misión del CEDEX está orientada a la resolución de problemas tradicionales y emergentes en sus distintos ámbitos de especialización, contribuyendo al avance del conocimiento aplicado y a la introducción y difusión de la innovación. Está adscrito orgánicamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y depende funcionalmente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Valenciaport, el puerto más inteligente

Hay que recordar que el CEDEX ya destacó la apuesta de Valenciaport por estas acciones y su desarrollo tecnológico. Así, según un informe elaborado por la revista de Ingeniería Civil de este organismo en 2020, Valenciaport ocupa la primera posición de ‘Smart Port’ en el sistema portuario español y lidera también las categorías de Medioambiente y Social. El informe evalúa 32 parámetros agrupados en las categorías económico-operacional, social, político-institucional, medioambiental, a los que hay que sumar el grado de digitalización.

Valenciaport lidera el ranking español de puertos inteligentes con una puntuación total de 299,47. En el conjunto de los pilares evaluados, Valenciaport se posiciona entre los tres primeros puestos del Top 10 al considerar cualquiera de las categorías: Medioambiental (67,73), Económico-operacional (88,83), Social (82,24), Político-institucional (60,67) y Grado de digitalización (70,26).

TAGGED:Aurelio MartínezCEDEXCentro de Estudios y Experimentación de Obras PúblicasInfraestructuras sosteniblesValenciaport
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El Puerto de Santander adjudica el contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos para dotar a los puestos fronterizos de control automatizado 
El Port de Barcelona recibe el premio “Startup Ecosystem Star 2025” de la ICC
La Autoridad Portuaria de A Coruña presentó el informe “Puerto y Patrimonio”, una base de conocimiento tanto para los especialistas como para el público en general
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?