Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
C. Valenciana

En marcha el primer tren de la autopista ferroviaria del Puerto de València tras la DANA

Ya está 100% operativa la carga y descarga de semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril de la terminal de transporte combinado del Puerto de València, primera autopista ferroviaria en la Península que, a principios de 2025, empezará a realizar cuatro servicios semanales

infopuertos
Última actualización: 12-23-2024
Por infopuertos Última actualización: diciembre 23, 2024
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Valencia- tren
Juan Carlos Arocas, managing director Iberia de TransItalia y Jesús Calvo, CEO de Tramesa, y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València.
SHARE

La terminal de transporte combinado del Puerto de València ya está totalmente operativa gracias a la reparación en tiempo récord de las infraestructuras ferroviarias tras el paso de la DANA.

Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar de Italia a Madrid – y viceversa- haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y ahorrando así 16.000 toneladas/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.


Con motivo de la reactivación de la autopista ferroviaria del Puerto de València, Juan Carlos Arocas, managing director Iberia de TransItalia, Jesús Calvo, CEO de Tramesa, y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València, se han acercado hasta la terminal para presenciar la primera operativa de la autopista tras las labores de reconstrucción de las vías.

La terminal de transporte combinado del Puerto de València -capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril- ya puede funcionar al 100% gracias a la reparación en tiempo récord de las infraestructuras ferroviarias tras el paso de la DANA.

de interés ↷

La Autoridad Portuaria de Cádiz acoge a una comitiva de lideres y empresarios latinoamericanos
Los puertos de Bilbao y Nouvelle-Aquitaine se unen para impulsar la competitividad de su hinterland
Santano visita el Puerto de Barcelona para conocer los planes de desarrollo de esta infraestructura estratégica
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Veracruz
Internacional

Veracruz Port Expansion Threatens Reefs, Defies Court Ruling

More information in: https://financialports.com/veracruz-port-expansion-threatens-reefs-defies-court-ruling/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

En este sentido, la movilización de una inversión extraordinaria de 184,6 millones de euros para reparar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias de València por parte del Ministerio de transportes y Movilidad Sostenible ha permitido recuperar el servicio días antes de lo previsto.

Gracias a esto, desde hoy ya está totalmente operativa la carga y descarga de semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril de la primera autopista ferroviaria en la Península que, a principios de 2025, empezará a realizar cuatro servicios semanales.

Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar de Italia a Madrid – y viceversa- haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y ahorrando así 16.000 toneladas/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Características técnicas

La terminal del Puerto de València está dotada con todas las infraestructuras necesarias para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril. Sus principales características son:

  • 482 metros de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa
  • 476 metros de carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa
  • 940 metros cúbicos de hormigón en las cimentaciones de carril
  • 780metros de carril reversible con sistema de control y gestión de tráfico
  • Sistema de iluminación formado por 38 luminarias de 81W de potencia
  • Suministro eléctrico en baja tensión para pórtico grúa de 150 kW de potencia
  • 500 metros de suministro e instalación cable unipolar
  • 880 metros de cerramiento perimetral de la playa de vías

El hecho de que una de las puertas de entrada a la autopista ferroviaria sea el Puerto de València hace posible la conexión con las autopistas marítimas que unen a València con los puertos del Mediterráneo. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Asimismo, están previstos otros 20 millones de inversión para prolongar esta autopista hasta Portugal.

TAGGED:autopista ferroviariaAutoridad portuaria de ValenciaDANA.Puerto de ValenciaTramesaTransItaliaTren
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Los puertos de Bilbao y Nouvelle-Aquitaine se unen para impulsar la competitividad de su hinterland
Navalia Meeting Cádiz cuenta con la participación de siete empresas canarias
La APV selecciona Ership, Intersagunto y CGCA para la nueva terminal de graneles del Puerto de Sagunto
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?