UECC, el principal transportista europeo sostenible de carga RoRo de corta distancia, operará el buque junto con otros cinco buques en una ruta entre el Mediterráneo y el norte de Europa.
United European Car Carriers (UECC) está ampliando aún más su flota de transportadores de automóviles ecológicos con la incorporación del nuevo buque Blue Aspire de GNL con combustible dual que aumentará la capacidad de los buques en su red comercial clave de Norte a Sur en Europa a partir de mediados de diciembre de este año después de su reciente entrega desde un astillero chino.
El Pure Car and Truck Carrier (PCTC) de 200 metros de largo, entregado por CIMC Raffles Offshore Engineering, tiene capacidad para casi 7000 vehículos en 12 cubiertas de carga, incluidas cuatro cubiertas elevables adecuadas para cargas altas y pesadas (H&H), con una capacidad de rampa de popa de 250 toneladas.
UECC, el principal transportista europeo sostenible de carga RoRo de corta distancia, operará el buque junto con otros cinco buques en una ruta entre el Mediterráneo y el norte de Europa, atravesando los puertos turcos de Yenikoy y Autoport, el puerto alemán de Cuxhaven y Zeebrugge, Bélgica, cada 4,5 días.
Aumentar la capacidad de navegación
“El despliegue del Blue Aspire aumentará enormemente la capacidad y la frecuencia de navegación en esta concurrida ruta comercial, actualmente atendida por cinco buques, al tiempo que mejorará aún más la sostenibilidad de la flota de la UECC”, afirma el director de operaciones de la empresa, Per Christian Mørk.
La última incorporación a la flota aumentará a seis el número de buques operados por la UECC que navegan por la red Norte-Sur, abarcando un total de 10 puertos en dos rutas, después del reciente despliegue del renombrado Auto Way que fue adquirido por el propietario conjunto de la UECC, Wallenius Lines, de Höegh Autoliners a principios de este año.
También aumentará el tamaño de la flota propia y alquilada de UECC a 15 PCTC, incluidos cinco buques de GNL de doble y multicombustible (tres con capacidad híbrida de batería) entregados en la última década, con otras dos nuevas naves de GNL de multicombustible actualmente en pedido que se entregarán en 2028 y opciones para dos unidades similares.
Satisfacer la demanda de sostenibilidad
“Estamos ampliando nuestra flota con mayor capacidad y flexibilidad en el transporte de carga para brindar un servicio más eficiente a los clientes en respuesta a la creciente demanda, ya que vemos potencial de crecimiento a largo plazo en este mercado”, explica Mørk.
Mørk afirma que la sostenibilidad es ahora una prioridad clave en la adquisición de servicios de transporte marítimo para cumplir con los objetivos ambientales de los fabricantes de vehículos en medio de nuevas regulaciones ecológicas, incluidas FuelEU Maritime y el EU ETS, que brindan un incentivo comercial para reducir el costo de las emisiones de GEI.
“UECC está satisfaciendo esta necesidad del mercado con una flota ecológica orientada a minimizar la huella ambiental de las operaciones de los buques con reducciones progresivas en la intensidad de carbono, de acuerdo con la regulación, a través de la adopción de tecnologías energéticamente eficientes y combustibles alternativos”, afirma.
Mejorar el rendimiento ecológico con LBM
Mørk señala que, si bien el GNL puede reducir las emisiones en alrededor de un 25% en comparación con los combustibles fósiles convencionales, existe el potencial de mejorar en gran medida el desempeño ambiental en buques alimentados con GNL como Blue Aspire al cambiar a biometano licuado (LBM), que ofrece potencial neto cero.
UECC ahora está aumentando la aplicación de este último combustible en sus PCTC de GNL de combustible dual después de asegurar recientemente un acuerdo de suministro de LBM con Titan Clean Fuels que se prevé que reduzca las emisiones generales de su flota en 75.000 toneladas en 2025, impulsando su iniciativa de sostenibilidad Sail for Change con varios fabricantes de vehículos europeos importantes.
“Por tanto, el Blue Aspire representa una valiosa incorporación a la flota de la UECC que refuerza nuestro compromiso de mercado con la sostenibilidad, al tiempo que contribuye a la descarbonización del transporte marítimo”, concluye Mørk.