Una nube tóxica de cloro gaseoso se liberó en un accidente de carga el lunes por la tarde en el puerto jordano de Aqaba en el Mar Rojo. Los medios estatales informaron de que 12 personas murieron y al menos otras 260 resultaron heridas cuando el depósito de gas se rompió en la caída y liberó el químico tóxico en el barco y el área del muelle circundante.
Los medios estatales dieron a conocer las imágenes de circuito cerrado de televisión de un día normal de operaciones en el puerto. Un barco estaba atracado efectuando labores de carga de unos 20 tanques de gas de cloro licuado, utilizado como desinfectante y agente de purificación de agua. Los cilindros se preparaban para su exportación a Djibouti.
Alrededor de las 17:00 hora local, se aprecia un camión junto al barco con una grúa en tierra levantando el depósito cilíndrico. El camión se aleja y otro se prepara para acercarse cuando el tanque suspendido por la grúa sobre el barco cae repentinamente a la cubierta inferior. El gas tóxico está presurizado y enfriado para su transporte y cuando se perfora el tanque, una nube envuelve el área local. Se ve gente huyendo de la nube que avanza a gran velocidad.
Los informes iniciales indican que la grúa que levantaba el tanque no funcionó correctamente. Algunos informes sugieren que uno de los cables principales de la grúa se rompió y provocó la liberación del tanque. Según los informes, el tanque contenía entre 25 y 30 toneladas de cloro.
Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud explicaron que el cloro es más pesado que el aire, por lo que se esparce a ras de suelo y no se disipa fácilmente. Además, el gas no explota pero la nube fue impulsada por la liberación de la presión en el tanque. Es un irritante para la piel, pero puede causar daños severos y la muerte cuando se inhala.
Funcionarios de Defensa Civil acordonaron las áreas más afectadas del puerto mientras pedían a los residentes para que permanecieran en el interior y cerraran las ventanas como medida de precaución. Señalaron que el área del puerto no está cerca de las residencias, sin embargo, con el viento posiblemente empujando el gas hacia el sur ordenaron evacuar una popular playa turística cerca del puerto.
Los funcionarios de salud informaron que todos los hospitales en Aqaba estaban llenos y que estaban utilizando hospitales de campaña de emergencia. Los medios estatales informan que hasta 199 personas fueron trasladadas a hospitales y hubo informes de que algunas serían trasladadas por aire a la capital u otras instalaciones importantes. El primer ministro jordano se desplazó a la zona y anunció que se iniciaría una investigación encabezada por el ministro del Interior.