La Fundación Puertos de Las Palmas y la Asociación Canaria de Coleccionistas Maritimos (Accomar) celebraron en la tarde del sábado el XII Certamen de Pintura Rápida ‘Mar de Velas’ con la estrecha colaboración del Museo Elder que ha contribuido a que la logística del evento haya sido un éxito, y además ha cedido su espacio para que las obras finalistas puedan ser contempladas desde el mismo momento en que acabo el certamen.
En total, participaron 85 pintores adultos y 35 infantiles que salpicaron de color el espacio portuario, en un día en que coincidían con la celebración del Womad 2022 y con la llegada de un crucero que sembró la zona aledaña al Museo Elder de un aspecto lúdico y festivo para satisfacción de los participantes y los visitantes locales y cruceristas.
En un ambiente cálido, desde las 9 de la mañana de ayer sábado los 120 participantes pintores recogían sus acreditaciones y se iban posicionando en los espacios que habían elegido para el desarrollo de su obra, que en esta ocasión iba desde la zona del intercambiador de Santa Catalina con el objeto de dar visibilidad al proyecto Puerto-ciudad.
Los participantes disponían hasta las 17:00 para la entrega de sus obras. Posteriormente el jurado deliberaba cuáles de esas obras eran las preseleccionadas para ocupar el espacio expositivo en el Museo Elder, y cuáles eran las merecedoras de cada uno de los premios y accésits.
Como en ediciones anteriores hubo una categoría especial, este año dedicado a Saulo Torón Navarro, poeta grancanario, que junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, fue una de las máximas figuras del modernismo poético grancanario, en la que los participantes se podían inscribir y en la que había una temática específica. En la entrega de premios su hija se dirigió a los presentes con unas palabras llenas de emotividad y resaltando la vinculación de su padre al puerto.
La obra de Richard González Rodríguez se hizo con el primer premio, que contaba con una dotación de 4 mil euros.
El segundo y tercer premio fueron para Cristóbal León García y Pedro Iglesia Asuar, respectivamente.
En total, los 18 premiados se han repartido un total de 17.500 euros.
En la categoría infantil de 3 a 7 años los premiados fueron Anais Herrera Suárez y Carlos Calvo Correia. En la de 8 a 11 años, Ángel Brito Navarro, Lilith Velardo y Sole Ver. Y en la de 12 a 15 años, Sofya Dundukova, Abenchara Sánchez Bordón y Marta del Rosario Cabrera.
La entrega de premios se celebró a las 19:00 en el propio Museo Elder.
En su discurso, el presidente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, hizo un breve repaso a los hitos conseguidos en el desarrollo Puerto-ciudad, en el que se han ido desarrollando grandes proyectos como el Acuario, la Pasarela, el embellecimiento de todo el paseo desde la Base Naval hasta la entrada a la zona industrial del Puerto, y los proyectos en los que se trabaja ahora como el futuro parque, la nueva estación de cruceros, o la inminente remodelación del Centro Comercial El Muelle que se convertirá en un emplazamiento emblemático.
“Esta edición queremos realzar el proyecto Puerto-Ciudad y trasladar a la ciudadanía, a través de la pintura los avances y los proyectos que se ponen en marcha para acercar la ciudad al puerto”, matizó el presidente portuario.
Ibarra, recalcó que “quiere conseguir incrementar el valor de los premios para que el ya alto nivel de las obras presentadas hoy sea aún mayor.
Por su parte, la nueva gerente de la Fundación, Ana Pérez Peñalvo, destacó en su intervención que este certamen, al que ha estado ligada desde hace mucho tiempo, “se convierte ahora, en su nueva etapa como gerente, en una de sus iniciativas favoritas”.
Asimismo, resaltó que “este año se ha celebrado con gran éxito la 1º edición del certamen infantil, con el objetivo de acercar nuestro puerto a través del arte, a nuestros niños y niñas, y siendo conscientes de que estos pequeños grandes artistas que hoy han participado son la garantía del futuro de nuestro certamen”. La entrega de los premios del certamen infantil fue una de las facetas que más emociones produjo en el público que abarrotaba la sala de Elder y Miller.