Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
C. ValencianaEmpresasLogística

Opentop abre la convocatoria de su I Programa de Incubación de Startups con cuatro retos del sector portuario

Opentop propone cuatro interesantes retos a las startups para tratar de acercar los puertos a la ciudadanía, crear los contenedores del futuro, avanzar hacia un puerto de cero emisiones netas, y mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística.

infopuertos
Última actualización: 06-22-2022
Por infopuertos Última actualización: junio 22, 2022
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Opentop, el hub de innovación abierta de Valenciaport, abre hoy, la convocatoria de su I Programa de Incubación de Startups con el lanzamiento de cuatro retos relacionados con el sector logístico portuario.

Esta iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de Telefónica Open Future, pretende ser la puerta de entrada para startups tecnológicas que busquen potentes conexiones con empresas punteras del sector logístico-portuario en el Puerto de Valencia. Las aspiraciones son claras, y se busca que todas las sinergias que surjan en el ecosistema tengan impacto internacional para convertirse también en un hub de innovación abierta de referencia en el sector.

Opentop se encuentra en el Puerto de Valencia, el mejor entorno estratégico para desarrollar sus actividades. El Puerto ofrece el servicio de comercio marítimo más eficiente del sur de Europa, con conexiones a más de 1000 puertos de todo el mundo, siendo además líder en tráfico de contenedores en España, y cuarto en Europa.

de interés ↷

La infraestructura logística pendiente en América Latina
Lloyd’s Register y la Universidad de Pusan colaboran en el desarrollo de estándares para el transporte marítimo de hidrógeno líquido
El Puerto de Huelva recibe por primera vez la llegada del crucero Le Champlain
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hutchison Ports ICAVE invests 540 million pesos in modernization

More information at: https://financialports.com/hutchison-ports-icave-invests-540-million-pesos-in-modernization/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Contando con tales atributos, Opentop espera y aspira a atraer a todo el talento del sector para impulsarlo en el mejor de los escenarios.

Con este objetivo Opentop abre la convocatoria de su I Programa de Incubación de startups, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de Julio 2022.

La iniciativa busca startups early-stage que hagan frente a los retos para acceder a un programa de incubación que comenzará en octubre y se alargará durante 3 meses. La Autoridad Portuaria de Valencia y TransBase SOLER han propuesto dos de los cuatro retos de esta convocatoria, completándose con otros dos retos “Opentop”. Estos son los 4 retos a los que se enfrentan las startups interesadas:

  • RETO de Autoridad Portuaria de Valencia: Atraer a los puertos y a los ciudadanos a través de la gamificación

El enorme impacto que tienen los puertos sobre el bienestar personal y el tejido empresarial que nos rodea no está lo suficientemente presente en el conocimiento colectivo. Tampoco existen grandes conexiones entre la ciudadanía y las instalaciones portuarias, que imposibilitan vínculos firmes y duraderos entre el ecosistema portuario y los ciudadanos de a pie.

Se buscan startups que ayuden a acercar el Puerto a los ciudadanos mediante el uso de la gamificación: juegos inmersivos, interactivos, divertidos y atractivos para reforzar y mejorar el conocimiento sobre el Puerto. El objetivo es dar a conocer el Puerto, sus actores, actividades y objetivos.

  • RETO de TransBase SOLER: El contenedor del futuro

Existe un altísimo porcentaje de contenedores de transporte vacíos en movimiento. Esto es debido a desequilibrios comerciales que generan un gran impacto negativo tanto económico como ambiental. Los contenedores han evolucionado muy poco desde su aparición en 1950 y es el momento de afrontar este serio problema.

Buscamos startups early-stage que desarrollen un nuevo concepto de contenedor más inteligente, eficiente, de un solo uso pero a la vez reciclable y sostenible, y con nuevos procesos de fabricación y reciclaje como puede ser la impresión 3D, para evitar al máximo el movimiento de contenedores vacíos.

  • Hacia el puerto de emisiones netas cero

La Comisión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030 en el sector del transporte. Nosotros queremos ir un poco más allá y alcanzar emisiones netas cero para esa fecha.

Se buscan startups early-stage con soluciones tecnológicas que puedan suponer un avance significativo para alcanzar este objetivo: sistemas de captura o compensación de CO2, micro/mini generación de energía renovable, optimización y gestión del mix energético, transporte y almacenamiento de combustibles alternativos, monitorización de datos de rendimiento medioambiental para optimizar las operaciones de los buques, etc.

  • Mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística

En la cadena logística de transporte participan un número ingente de agentes implicados, donde prácticamente cada uno utiliza diferentes plataformas, mensajes y lenguajes, a pesar de los esfuerzos internacionales por mantener unas directrices internacionales.

Se buscan startups early-stage con soluciones tecnológicas capaces de entender cualquier tipo de protocolo de comunicación y estándares, que sean capaces de procesarlo, clasificarlo, almacenarlo y transformarlo para enviar la información a distintos destinatarios, independientemente del estándar que utilicen.

Los proyectos que se inscriban en esta convocatoria serán evaluados en diferentes áreas por un comité de expertos que realizará una primera preselección entre los candidatos. Aquellas startups que pasen este primer corte, pitchearán en un Pitch Day el 19 de septiembre ante un jurado profesional formado por especialistas del sector logístico-portuario, venture capital, de producto, ventas, etc.

Durante los 3 meses del programa de incubación las startups tendrán acceso a mentores expertos y cualificados de la industria logístico portuaria, formación personalizada específica en áreas de negocio, comunicación, ventas, impacto mediático, etc., todo lo necesario para empujar el proyecto.

También pondrá al servicio de las compañías incubadas el ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para encontrar ayuda de financiación, así como acceso al clúster de empresas del Puerto de Valencia para validar sus proyectos.

Tanto Opentop, como la Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future esperan un gran impacto de esta convocatoria y animan a su inscripción a través de su web: https://opentop.es/

TAGGED:Fundación ValenciaportOpentopPuerto de ValenciaSector logísticoTelefónica Open FutureValenciaport
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El Puerto de Tenerife crece en pasajeros y mercancías hasta marzo
El Puerto de Huelva abre la temporada de cruceros esta semana con cinco escalas de lujo y varias primeras visitas
Puertos del Arco Atlántico refuerzan su cooperación en los Shipping Days de La Rochelle para impulsar una logística más innovadora y sostenible
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?