Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Otros puertosPuertos de EspañaSostenibilidad

La AP de Baleares ofrece un sistema de «cold ironing» para los buques que mantengan la maquinaria parada y así eliminar el impacto sonoro y contaminante

Supondrá una inversión de 12,3 millones de euros y se implantará en los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa y Maó. Las autoridades portuarias de Baleares y Barcelona se han presentado conjuntamente a las ayudas europeas CEF-Transporte, que financiarán el 40% de esta inversión.

infopuertos
Última actualización: 07-14-2022
Por infopuertos Última actualización: julio 14, 2022
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Los ferris que atraquen en el muelle de Paraires o en los muelles Comerciales del puerto de Palma dispondrán de conexión a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén amarrados a puerto con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados por los mismos durante la espera y las operaciones de desembarque y embarque. Esta técnica, conocida en inglés con la expresión cold ironing, constituye una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y la consiguiente eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques.

Tras un período de pruebas, en colaboración con el Eleanor Roosevelt de Baleària, la instalación estará preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.

La experiencia piloto en Palma será posteriormente implantada en el puerto de Alcúdia (muelles de Ponent), Ibiza (muelles del Botafoc) y Maó (Cós Nou). La puesta en servicio de estas instalaciones está prevista para el segundo semestre de 2024 y supondrá una inversión de 12,3 millones de euros.

de interés ↷

Madrid acogerá WindEurope 2026: España se posiciona como epicentro de la energía eólica europea
El Puerto de Gijón se reúne con la Comisión Europea para desbloquear el cobro de 49,5 millones del Fondo de Cohesión
El Tinglado 1 del Moll de Costa acoge una exposición retrospectiva inédita con más de 140 obras del pintor Rafael Català
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Women Advancing in East Africa’s Maritime Law Enforcement

More information at: https://financialports.com/women-advancing-in-east-africas-maritime-law-enforcement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Apoyo de las instituciones

En este contexto, la APB tiene previsto presentarse conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Barcelona a la convocatoria de ayudas europeas CEF-Transporte 2022 del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en Concurrencia Competitiva con el proyecto OPS4B&B. Concretamente, el plan se enmarca en la línea de actuación 5, medida 11: Sostenibilidad del Transporte Marítimo. Este plan de ayuda subvenciona hasta el 40% del importe total de la obra.

En este sentido, el apoyo de las instituciones del territorio ha sido unánime: Ayuntamientos, consejos insulares y Govern han firmado una carta de aval que acompañará a la iniciativa, con la convicción de que la neutralidad climática y la voluntad de que los puertos de interés general de Baleares sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente es un objetivo común.

Reducir las emisiones

Cuando se encuentran en puerto los buques utilizan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento. Y si bien es cierto que durante la fase de atraque la cantidad de emisiones que se produce es menor que durante la fase de tráfico marítimo en sí mismo, en este caso los contaminantes que se emiten afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como del propio puerto.

El uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción de las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque.

TAGGED:Autoridad Portuaria de BalearesAutoridad Portuaria de Barcelonacold ironingPorts de BalearsPuerto de Palma
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Blindar los mares: claves para una seguridad marítima más robusta
IACS publica su Informe Anual de 2025, con balance de sus trabajos en seguridad marítima, descarbonización y digitalización
Los pedidos de nuevos buques crecen un 40% en el primer trimestre de 2026 impulsados por petroleros y metaneros, según BIMCO
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?