Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Galicia

La Autoridad Portuaria de Ferrol tramita la instalación de una estación de servicio de hidrógeno verde en el Puerto Interior

El consumo eléctrico de la planta será 100 % renovable y el presupuesto estimado asciende a 1,3 millones de euros.

infopuertos
Última actualización: 03-25-2023
Por infopuertos Última actualización: marzo 25, 2023
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

Las empresas Quantum DPI Group y Univergy Renovables Hidrógeno, S.L. han presentado el proyecto para la construcción de una hidrolinera de acceso público para para recepcionar y dispensar H2 para el transporte terrestre.

La infraestructura es la primera de las actuaciones incluidas en el proyecto Faro de la Energía Verde, liderado por la APFSC, que ha sido seleccionado para optar a los Fondos de Transición Justa.


El hidrógeno se ha convertido en un vector clave para la descarbonización, y los sistemas de generación de hidrógeno mediante recursos renovables son los que tienen mayores expectativas de incremento en el mercado. En esa línea, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) tramita la construcción de la que sería la primera hidrolinera del Puerto de Ferrol. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el proyecto que pretende convertir la dársena ferrolana en el faro de la energía verde del sistema portuario español y en el que participan las compañías promotoras de esta instalación, Quantum DPI Group y Univergy Renovables Hidrógeno.

En este contexto, las empresas han presentado en la APFSC el primero de sus proyectos: Hidrógeno Puerto de Ferrol S.L. Se trata de la construcción de una estación de servicio pública para el dispensado de hidrógeno renovable. En esta primera fase, la instalación contaría con dos partes. Por un lado, el punto de dispensado de hidrógeno verde a 350 bar para movilidad terrestre que será de acceso público y estaría ubicado en la rotonda de entrada al puerto interior. La hidrolinera tendrá la apariencia y los accesos propios de una estación de servicio. Por otro lado, el proyecto incluye también la construcción de una planta de recepción y almacenamiento que se ubicaría dentro de la parcela portuaria.

La instalación constará de un almacenamiento móvil, un compresor y un almacenamiento en cascada con un sistema de distribución que gestionará la salida del hidrógeno hacia el dispensador de forma continua y sin saltos de presión, algo necesario para el suministro a los vehículos. La estación de servicio tendrá una capacidad de 288 Kg/día y permitirá repostar 27 kilos cada 2,25 horas (unos 10 repostajes al día de 27 kg cada uno) o 3 repostajes seguidos cada 7 horas.

de interés ↷

El Puerto de Vigo corta temporalmente el Camino Cacharela por las obras del nuevo mirador sobre la ría
Navegar bajo amenaza: el costo humano del conflicto en el Golfo
Fimar 2026 cruza el Atlántico con Martinica como territorio invitado en su 15ª edición
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hormuz disruption shows why early-warning data matters

More information at: https://financialports.com/hormuz-disruption-shows-why-early-warning-data-matters/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

La hidrolinera podrá abastecer tanto a los vehículos que trabajan en el ámbito portuario como al público en general. Ocupará 1.300 metros cuadrados y supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. El consumo eléctrico de la instalación será 100 % de origen renovable.

La hidrolinera es la primera fase de un proyecto más amplio que Quantum DPI Group y Univergy Renovables de Hidrógeno acometerán en el marco del proyecto Faro de la Energía Verde liderado por la Autoridad Portuaria, y en el que también proyecta la implantación de una planta de generación en el puerto exterior de Ferrol. Con estas instalaciones, la compañía se encargará de la generación y dispensado de hidrógeno verde, basada en energía fotovoltaica, para posibles aplicaciones en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de cold ironing cero emisiones en los muelles interiores.

Faro de la Energía Verde

El proyecto liderado por la Autoridad Portuaria, y del que Hidrógeno Puerto de Ferrol forma parte, tiene como objetivo la instalación, combinando diferentes tecnologías, de potencia renovable y el suministro de la energía producida a empresas vinculadas con la actividad en sus muelles y el entorno de estos. La iniciativa implica una inversión de al menos 35 millones de euros en cinco años.

La Autoridad Portuaria promueve así la creación de un verdadero ecosistema energético innovador, vector de descarbonización de la economía y garantía de suministro a un precio competitivo. La estimación es que con él se creen un mínimo de 120 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En el proyecto, además del organismo presidido por Francisco Barea y de las compañías promotoras de la hidrolinera, participan otras empresas de reconocido prestigio en el sector energético como Reganosa, Enerfin, Galenergy, EMSC y Elytt, y el Instituto Tecnológico de Galicia, que aportará la monitorización y control inteligente de la energía.

El proyecto Faro de la Energía Verde generará y suministrará energía renovable al puerto de Ferrol y todas las demás empresas involucradas en la operación diaria del mismo. Convirtiéndose así en un vector energético clave en la transición hacia una economía neutra en carbono.

TAGGED:Autoridad Portuaria de FerrolEstación de serviciohidrógeno verdehidrolineraPuerto de FerrolQuantum DPI GroupUnivergy Renovables Hidrógeno
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

PortCastelló aprueba inversiones clave: 4 millones para una planta de Fertinagro y un impulso al `Comedor del Puerto´
Piratería somalí vuelve a encender alarmas: dos secuestros en pocos días ponen en alerta al shipping
El cierre del estrecho de Ormuz aumenta los retrasos y el precio de las subastas en el canal de Panamá
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?