Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
General

Valenciaport reúne al consorcio europeo eFTI4LIVE para impulsar la digitalización del transporte de mercancías en la UE

Más de 70 profesionales de toda Europa se reúnen en Valenciaport para impulsar un modelo logístico sin papel con el consorcio europeo eFTI4LIVE

infopuertos
Última actualización: 04-30-2026
Por infopuertos Última actualización: abril 30, 2026
Share
6 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha acogido la reunión del consorcio europeo eFTI4LIVE, que ha tenido lugar el 28 y 29 de abril en el Edificio del Reloj del Puerto de València. En ella han participado más de 70 representantes institucionales, técnicos y empresariales de distintos países europeos.

Esta reunión, inaugurada por Rocío Báguena, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, y Juan Manuel Díez, jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria de València, ha servido para avanzar en la coordinación de los desarrollos tecnológicos y normativos que permitirán transformar el transporte de mercancías en la Unión Europea.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, ha puesto en valor la dimensión colaborativa del proyecto, destacando que “participan socios de 19 países, lo que refleja una sólida cooperación europea”, lo que subraya la implicación de múltiples Estados miembros, socios y expertos en este avance hacia la implantación del Reglamento eFTI. Este Reglamento está orientado a la digitalización de la información del transporte de mercancías para mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad en la Unión Europea, tal y como ha señalado la secretaria general.

de interés ↷

La Autoridad Portuaria de Santander impulsa la construcción de nuevas dependencias de la USECIC para reforzar la seguridad en el recinto portuario
Hormuz disruption shows why early-warning data matters
Más de un centenar de expertos analizan en una jornada en Tarragona los retos del seguro marítimo-portuario ante la complejidad del sector y el cambio climático
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hormuz disruption shows why early-warning data matters

More information at: https://financialports.com/hormuz-disruption-shows-why-early-warning-data-matters/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

“Estamos firmemente comprometidos con la digitalización de la cadena de transporte y logística”

Asimismo, Rocío Báguena ha reafirmado el compromiso de España con la transformación digital del sector, señalando que “estamos firmemente comprometidos con la digitalización de la cadena de transporte y logística”. En este contexto, eFTI4LIVE desarrollará y probará soluciones como los eFTI Gates y plataformas digitales que permitirán el intercambio fluido de información entre países y modos de transporte, en línea con iniciativas nacionales como la Plataforma SIMPLE, que integrará los datos logísticos y contribuirá al desarrollo del nodo eFTI español.

En las jornadas se ha trabajado en la alineación de los próximos hitos del proyecto, así como en la definición de soluciones que faciliten la implantación del Reglamento (UE) 2020/1056 sobre Información Electrónica del Transporte de Mercancías (eFTI). Cabe destacar que el proyecto eFTI4LIVE cuenta con la coordinación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España y el apoyo de la Fundación Valenciaport.

El consorcio está formado por 55 entidades, 41 beneficiarias y 14 asociadas, procedentes de 19 países europeos, incluyendo administraciones públicas, proveedores tecnológicos y empresas del ámbito logístico. Este encuentro contribuye a consolidar el trabajo conjunto de todos los actores implicados y a acelerar la implantación del modelo eFTI en los corredores europeos.

El liderazgo de España, clave en el proyecto

Durante la reunión, los participantes han destacado el liderazgo de España en esta iniciativa centrada en la digitalización del transporte. Además, han subrayado que el Puerto de València, donde se ha celebrado la reunión, representa un nodo multimodal estratégico y un referente por su elevado peso en el transporte intermodal.

Asimismo, se ha puesto en valor la implicación de un amplio ecosistema de agentes, administraciones públicas, sector privado y organizaciones de diversa naturaleza, cuya participación coordinada resulta clave para garantizar la integración del sistema.

Entre los avances que se prevén en el marco de esta iniciativa destaca el desarrollo de un modelo de transporte sin papel, en el que la documentación de las mercancías pueda gestionarse y verificarse de forma digital. Este cambio supondrá una reducción de los costes administrativos y una mejora en la eficiencia de toda la cadena logística.

En este sentido, el proyecto eFTI4LIVE tiene como objetivo impulsar la digitalización del intercambio de datos en el transporte de mercancías para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector. En este contexto, la iniciativa refuerza la transparencia en las operaciones, promueve la interoperabilidad multimodal y facilita el cumplimiento normativo.

Valenciaport impulsa la logística del futuro

En este contexto, la Autoridad Portuaria de València continúa avanzando en la adaptación de su plataforma ValenciaportPCS a los requisitos del reglamento eFTI, facilitando el intercambio electrónico de información entre los distintos actores de la cadena logística.

Desde la APV se ha subrayado que eFTI4LIVE no es únicamente una cuestión de cumplimiento normativo, sino una oportunidad para generar valor real en la comunidad portuaria, reforzar ValenciaportPCS, mejorar la experiencia diaria de empresas y conductores, y consolidar a Valenciaport como referente europeo en logística digital y sin papel.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Valenciaport para 2035, cuyo objetivo es consolidar a la Autoridad Portuaria de València como un hub de innovación portuaria de referencia internacional, basado en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora continua de sus servicios. Finalmente, las jornadas han concluido con una visita por las instalaciones del Puerto de València.

TAGGED:Autoridad Portuaria de ValenciaDestacadoDigitalizacióneFTI4LIVEPuerto de ValenciaTransporteValenciaportPCS
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Podemos alerta de la llegada a Canarias de un buque militar estadounidense capaz de transportar 15 tanques de guerra
Boluda adquiere la flota de remolcadores de Grupo Seatrium en Singapur
El Port de Barcelona y BlueTechPort lanzan el Programa Internacional de Aceleración Lighthouse para atraer startups marítimas de todo el mundo
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?