Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
C. Valenciana

Valenciaport reúne a 33 profesionales latinoamericanos en el Curso de Gestión Moderna de Puertos de la UNCTAD

La Autoridad Portuaria de València acogió durante dos semanas una nueva edición del programa TrainForTrade de la UNCTAD para reforzar la formación, la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos en gestión portuaria

Yolanda Rodríguez
Última actualización: 07-15-2026
Por Yolanda Rodríguez Última actualización: julio 15, 2026
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Valencia
SHARE

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha acogido el Curso de Gestión Moderna de Puertos, una iniciativa desarrollada en el marco del Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La formación se ha celebrado entre el 29 de junio y el 10 de julio en las instalaciones de Valenciaport y ha reunido a 33 profesionales portuarios procedentes de Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Panamá y República Dominicana. La clausura ha contado con la asistencia de la secretaria general de Puertos del Estado, Clara de la Calle, la presidenta de la APV, Mar Chao, y representantes de las autoridades portuarias de Cartagena, Gijón y Las Palmas.

El curso se ha dirigido a gerentes, responsables de área y mandos superiores de las comunidades portuarias de países de habla hispana, tanto del sector público como del privado. Todos ellos cuentan con una amplia trayectoria profesional en actividades comerciales, técnicas, administrativas, económicas, aduaneras o vinculadas a la gestión portuaria.

de interés ↷

PortCastelló amplía su oferta cultural y familiar con nuevas actividades para dinamizar el verano
El Canal de Panamá se sitúa entre las empresas líderes del país en atracción y gestión del talento
Bajos niveles de agua vuelven a tensionar la logística global: Maersk, MSC y Panamá aplican medidas
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Hapag-Lloyd signs shore power agreement with Hamburg Port Authority

More information at: https://financialports.com/hapag-lloyd-signs-shore-power-agreement-with-hamburg-port-authority/

Ofrecido por Financial Ports Financial Ports

Representación de instituciones públicas y empresas del sector

La iniciativa ha tenido como objetivo actualizar conocimientos, así como establecer las bases para la posterior difusión de los contenidos en las comunidades portuarias de los países participantes, reforzar el trabajo en red y facilitar la incorporación de nuevos miembros al Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade.

Entre las instituciones públicas representadas se encuentran organismos y autoridades portuarias como la Secretaría de Pesca de Argentina; los consorcios de gestión de Puerto Quequén y del Puerto de Bahía Blanca; la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de Argentina; Puerto Comodoro Rivadavia; la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla de Guatemala; la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala; la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala; la Empresa Portuaria Quetzal; la Secretaría de Marina de México; la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas; la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad Portuaria Nacional del Perú.

También han participado representantes de la Organización de los Estados Americanos y de diferentes entidades vinculadas al comercio exterior y a la actividad marítimo-portuaria.

Por parte del sector privado, la formación ha contado con profesionales de Puerto Jennefer, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias para América Latina y el Caribe, Livingston International, la Asociación de Navieros de Guatemala, Trabajos Marítimos S.A., GMS Consulting, SACO Shipping, Agencias Navieras Rannik y diferentes organizaciones no gubernamentales relacionadas con el ámbito portuario.

Esta combinación de perfiles públicos y privados responde al modelo de colaboración promovido por el Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD, basado en la creación de redes internacionales, el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones de valor añadido para las comunidades portuarias.

València, referente de la Red de Habla Hispana de la UNCTAD

El Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD se articula mediante la Red de Habla Hispana, constituida en València en 2008, en la que la Autoridad Portuaria de València es socio clave mediante la suscripción de los correspondientes memorandos de entendimiento. El último de estos acuerdos fue firmado en 2024 por Valenciaport, Puertos del Estado y la UNCTAD, con vigencia hasta finales de 2027.

Entre las autoridades portuarias españolas participantes figuran Gijón, presente desde el inicio del programa junto con València, y más recientemente Las Palmas y Cartagena.

La metodología de este programa, fruto de la colaboración público-privada, fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la generación de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación de las comunidades portuarias.

Con la celebración de este curso, la Autoridad Portuaria de València refuerza su compromiso con la cooperación internacional y con la capacitación de los profesionales responsables de gestionar y transformar los puertos de América Latina.

TAGGED:América LatinaAutoridad Portuaria de Valenciacurso de Gestión Moderna de PuertosFormaciónGestión portuariaTRAINFORTRADEUNCTADValenciaport
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿QUÉ COMPAÑÍA LE PARECE MÁS ATRACTIVA PARA VIAJAR EN CANARIAS Y DE CANARIAS HACIA LA PENÍNSULA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

El Canal de Panamá y el Puerto de Houston renuevan acuerdo estratégico de cooperación
Allianz registra 43 pérdidas totales de buques en 2025, frente a 79 el año anterior
La Autoridad Portuaria de Baleares selecciona los cinco equipos que diseñarán el futuro del puerto de Palma
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?