La Autoridad Portuaria de Bilbao ha abierto el proceso de selección de participantes en la segunda convocatoria del proyecto piloto para el desarrollo de una infraestructura tecnológica de mejora del transporte de mercancías por carretera con origen o destino al Puerto de Bilbao.
Este innovador proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, está dirigido a los transportistas de vehículos pesados usuarios regulares del Puerto y tiene como objetivo alcanzar un transporte más inteligente, seguro y eficiente en las carreteras del Territorio, elevando, a su vez, los estándares de sostenibilidad. Se enmarca en el Bizkaia Connected Corridor (BCC), una iniciativa público-privada donde las empresas pueden probar tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.
En 2024 entraron en el Puerto de Bilbao cerca de 680.000 camiones de mercancías y con este proyecto los accesos portuarios se incluirán en el ámbito de despliegue de los servicios C-ITS asociados al BCC, mejorando la coordinación en la red de carreteras foral, gracias a evolución tecnológica de los servicios de información en ruta empleados por los usuarios transportistas del Puerto y proporcionadas por e-puertobilbao, la plataforma de comercio electrónico para optimizar las comunicaciones y facilitar la interacción entre las diferentes empresas del entorno marítimo-portuario.
La plataforma electrónica del Puerto de Bilbao se ha consolidado como un referente entre los puertos europeos y, con este proyecto en cooperación con la Diputación, da nuevos pasos para promover la innovación y la automatización en beneficio del tejido económico.
La nueva convocatoria de este proyecto se desarrollará en los ejercicios 2025-2026. Está abierta a transportistas que deseen participar en el Proyecto piloto, el cual pretende la evolución tecnológica de los servicios de información en ruta empleados por los usuarios transportistas del Puerto de Bilbao, así como la extensión a los accesos al Puerto de la cobertura de servicios C-ITS que se encuentra en implementación en el BCC, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la gestión y operación del propio Puerto de Bilbao.
La presentación de solicitudes se deberá efectuar a través de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Bilbao antes del 17 de octubre de 2025 (incluido).