Entre enero y abril de este año se han matriculado en España 1.891 embarcaciones de recreo frente a las 1.688 efectuadas en el mismo período de 2022. El comienzo de la temporada náutica 2023 arroja un crecimiento del mercado náutico del 12%, sustentado en las matriculaciones de embarcaciones de pequeña eslora (hasta 6 metros) y de barcos destinados al chárter náutico cuyas matriculaciones crecen un 22% en lo que va de año.
Del total de embarcaciones matriculadas hasta abril de este año, 1.222 (65%) corresponden a embarcaciones destinados a uso privativo y 669 (el 35%) son de barcos destinados al chárter náutico.
Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril 2023”, facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
— Por eslora
Salvo las embarcaciones de pequeña eslora (hasta 6 metros) cuyas matriculaciones crecen un 21,7% en los cuatro primeros meses de este año, el resto de segmentos caen con respecto al mismo período de 2022.
— Por tipo de embarcaciones
La tendencia coinciden con los datos por esloras, siendo las embarcaciones neumáticas plegables (50,5%) y las motos de agua (43%) las que sostienen el aumento de las matriculaciones. Los barcos a motor registran en este período un mejor comportamiento con un aumento del 4,5% de matriculaciones.
— Matriculaciones por provincias
En los dos primeros meses de 2023, Andalucía (21%), seguida de Cataluña (19%) y de las Islas Baleares (17,5%) se mantienen como las Comunidades Autónomas con mayor peso en el mercado náutico.
En el mercado de chárter, las Islas Baleares se mantienen en la primera posición con el 30% de cuota, seguida de Cataluña (21%) y de la Comunidad Valenciana (15%).