El pasado viernes 22 de abril, Asocelpa se reunió con el Cabo Jefe de Logística, D. Fernando Naranjo, quien acudió en representación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria a la reunión organizada por Asocelpa al objeto de intercambiar impresiones sobre en servicio contra incendios, salvamento, rescate y protección civil en el Puerto de Las Palmas, resultando un primer encuentro a modo informativo y de toma de contacto muy provechoso.
Se abordó el contenido del Convenio acordado entre la APLP y el Ayuntamiento LPGC de noviembre de 2021, así como el Manual del Plan de Actuación en Emergencias del puerto de Las Palmas.
Este acuerdo regula la cooperación y coordinación sobre las actuaciones del cuerpo de bomberos de la ciudad en el recinto portuario y en los buques allí atracados. Tras cinco años sin reglamento ni normativa oficial, este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años y puede ser prorrogable por dos más, supondrá una dotación económica para la adquisición de medios materiales y equipamientos específicos, así como las acciones formativas necesarias.
Como conclusiones, se compartió la relevancia de establecer una estrecha colaboración entre agentes portuarios, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Las Palmas, al objeto de realizar un análisis sobre los medios disponibles y necesarios, la formación específica requerida y la consecuente disposición de buques para prácticas o simulacros.
Desde Asocelpa se realizarán las gestiones procedentes con el objetivo de optimizar la coordinación entre las partes implicadas en la seguridad de los buques que nos visitan.