La sede de la Autoridad Portuaria de Tenerife ha sido el marco para la presentación de la “Cátedra Institucional de Economía Azul Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna”, un elemento desarrollador y de investigación que se destina a la implementación de las mejores acciones y aplicaciones para reducir el impacto ambiental, especialmente en los apartados de transporte, comunicaciones y suministros energéticos en general.
El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González, junto con la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar fueron los encargados de presentar esta iniciativa, que luego desarrollaron de forma pormenorizada el vicerrector, Juan Méndez, el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo y coordinador del Plan de Acción del Atlántico, Carlos Botana, y la directora de la cátedra, Belén Melián.
En el transcurso de esta presentación quedó claro que la normativa europea de economía azul situada para el 2050, y que para Canarias se ha establecido, por moratoria propia del Ejecutivo regional en 2040, es la necesidad de conocer todos los pormenores y aspectos que nos lleven a una sostenibilidad absoluta, una acción de generación de energías limpias y las formas de llegar, incluso, a ser autosuficientes. para ello, es necesario contar con métodos y recursos, y para llegar a eso hay que tener personal cualificado, investigadores y desarrolladores de ideas y proyectos.
Carlos González señaló que los puertos están, precisamente, en esa dinámica, «por lo que está cátedra y este convenio que firmamos con la ULL viene a ser el punto de inflexión que nosotros necesitamos para ser puertos limpios y la ULL tener un punto de investigación y desarrollo de los proyectos que vayan surgiendo».
Señaló que es de vital importancia este tipo de marcos de acuerdos/convenios para llegar a los resultados de limpieza y eficiencia energética.
Por su parte, la rectora de la ULL puso en evidencia que para su estamento es una oportunidad única con temáticas tecnológicas y de innovación que facilitarán a los docentes, alumnos e investigadores una plataforma ideal, «Es un modelo de colaboración que unifica enseñanza/empresas/entidades/desarrollo».
El vicerrector, Juan Méndez indicó que se conseguía estar en un punto de partida único para toda esta investigación de energías y economías. «La ULL tiene 21 cátedras con gestión conjunta ULL/empresas/entidades y todas están focalizadas en diferentes áreas que van sacando proyectos y fórmulas desde lo que es la economía, la enseñanza, la medicina, etcétera, y ahora, es la economía azul y vinculada a las eólicas y los desarrollos energéticos efectivos».
Por sistema de videoconferencia intervino Carlos Botana que habló de enseñanza, formación y capacitación, para finalmente ser la directora de la Cátedra, Belén Melián, quien explicara que el objetivo es aportar por la economía azul y fijar rumbos de 2030. «Aportar por el binomio capacidad/recursos para aplicar en todos los sectores y buscar alternativas que incidan directamente en el medioambiente y su cuidado»
Explicó que hay varias líneas de trabajo ya programadas, pero que todo tiene el formato de ‘Formación/Investigación/Desarrollo/Aplicación’ y que para eso se tendrán los recursos y los medios adecuados. Finalmente, anunció que a mediados del mes de abril de 2023 se realizará la primera exposición de datos y de cómo se están realizando los trabajos.
Video del acto