Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Euskadi

BilbOPS participará como expositor en ‘Connecting Europe Days 2024’

Evento organizado por la Comisión Europea para debatir en torno a la creación de una red de transporte y movilidad sostenible, inteligente y resiliente en Europa

Yolanda Rodríguez
Última actualización: 03-26-2024
Por Yolanda Rodríguez Bélgica
Share
4 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
Puerto de Bilbao
SHARE

Entre los días 2 y 5 de abril el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao participará como expositor en ‘Connecting Europe Days 2024’, un evento organizado por la Comisión Europea para debatir en torno a la creación de una red de transporte y movilidad sostenible, inteligente y resiliente en Europa.

 

En concreto, esta iniciativa de la Autoridad Portuaria de Bilbao para desplegar la tecnología OPS en sus muelles con tráficos regulares formará parte de la exposición en la que se presentarán 70 innovadores proyectos apoyados por la Unión Europea a través de diferentes programas, como muestra de la amplia variedad de propuestas que la UE facilita y acelera en el ámbito del transporte con el objetivo de avanzar hacia la movilidad del futuro, y que tendrá lugar en el centro de convenciones The Square, en Bruselas.

 

El proyecto BilbOPS cuenta con una subvención de la Comisión Europea – a través del del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 – por importe de 14,2 millones de euros, para una inversión total de 78 millones de euros, y se prevé que entre en funcionamiento en 2026. La primera fase, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre de 2023 por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

Además de las tareas necesarias para la implementación del suministro de energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto – reduciendo el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero, y minimizando ruidos y vibraciones -, BilbOPS también contempla que el 100% de la energía suministrada sea de origen renovable, con el objetivo de que en 2028 el 50% se produzca en el propio puerto en régimen de autoconsumo. Para ello la Autoridad Portuaria avanzará en la implantar nuevos desarrollos sostenibles, principalmente eólicos y solares, comenzando con la instalación de plantas fotovoltaicas dentro del marco de este proyecto en las instalaciones portuarias.

 

Connecting Europe Days 2024

Más de 2.500 personas, incluyendo miembros de la Comisión Europea y agencias relacionadas así como representantes políticos, de instituciones financieras, de la industria, y agentes de todos los ámbitos del sector del transporte de los Estados miembros de la UE y terceros países vecinos, se reunirán durante cuatro días en Bruselas para analizar y compartir buenas prácticas sobre el transporte en Europa, haciendo hincapié en los ambiciosos objetivos establecidos en el Pacto Verde de la UE y en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

 

La cita de este año girará en torno a cuatro temas principales: el lanzamiento de nueve nuevos ‘corredores europeos de transporte’ de la red transeuropea de transporte (TEN-T) y su extensión a terceros países; la resiliencia y las medidas de adaptación ante cambio climático; la conectividad de la red con terceros países vecinos y su preparación para establecer flujos comerciales fluidos; y el futuro de la financiación y las oportunidades de financiación para proyectos de infraestructura de transporte.

TAGGED:‘Connecting Europe Days 2024’BilbOPSElectrificaciónMuellesPuerto de Bilbao
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

La Autoridad Portuaria de Las Palmas defiende ante la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala un modelo portuario resiliente ante el cambio climático
La Autoridad Portuaria de Avilés iniciará el procedimiento ordinario para ejecutar el dragado de mantenimiento
CCOO alerta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre el riesgo de repetir errores en la gestión del seguro médico de la plantilla
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?