BIMCO ha presentado un documento al Comité de Facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI) abogando por el desarrollo de una estrategia global sobre digitalización marítima. Dicho documento se ha discutido en la 48ª sesión de dicho comité que se ha celebrado en Londres durante esta semana (del 8 al 12 de abril).
El informe cuenta con el apoyo de China, Liberia, República de Corea, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y la Organización Internacional de Normalización (International Standard Organization, ISO). El objetivo es explotar el potencial de la digitalización y su aplicación al sector marítimo en áreas como la eficiencia energética, la seguridad y la sostenibilidad en el proyecto de buques, su explotación y las operaciones portuarias.
Según este documento, para optimizar los beneficios de la digitalización, la OMI debe establecer una estrategia clara “mejorando la normalización, armonización e integración de soluciones digitales”. Para asegurar el éxito de las iniciativas debe existir una total confianza en los datos, en su intercambio sin fisuras y su compatibilidad con las infraestructuras en tierra y los equipos a bordo de los buques.
Una encuesta reciente de BIMCO y otras tres asociaciones internacionales del sector marítimo portuario determinó que un 40% del sector desconoce la resolución de la OMI que obliga a introducir el uso de una “ventanilla única marítima” para el intercambio de datos desde el 1 de enero de 2024. Otro de los resultados obtenidos es que solo un 36% de las escalas portuarias ofrecían un intercambio de datos totalmente electrónico. Para BIMCO, “ambos resultados ilustran el dilema actual del sector marítimo: cuándo invertir e implantar una solución determinada”.
Se prevén riesgos similares para otras iniciativas de digitalización, como el desarrollo de un marco normativo para los buques autónomos (MASS) o las firmas digitales, por mencionar algunas.
Una estrategia clara de digitalización de la OMI pondrá de manifiesto las prioridades de la organización y la importancia de la digitalización. Así, todas las partes implicadas, incluidas aquellas no vinculadas al sector marítimo portuario, podrán “conocer dicha estrategia, alinearse con su agenda digital promoviendo una mayor colaboración, una adopción más amplia de las normas y, como resultado, una aplicación más eficaz de las soluciones digitales”.
Documento de BIMCO para el desarrollo de una estrategia de digitalización remitido a la OMI