La tarde de hoy martes marcó un hito importante en el desarrollo portuario del Puerto de Las Palmas con la inauguración de la nueva base de remolcadores de Boluda Towage. Esta apertura destaca el compromiso y la inversión continua de Vicente Boluda y su grupo empresarial en Canarias, una presencia que abarca tres décadas.
El proceso de apertura de esta base comenzó en octubre de 2021, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana otorgó la autorización para el proyecto de Boluda Towage de establecer una base de remolcadores adaptada a las regulaciones comunitarias y nacionales más recientes. Una de las características más notables de esta base es su capacidad para mantener los remolcadores conectados a la red eléctrica del puerto mientras están atracados, lo que reduce las emisiones y ruidos generados, alcanzando un nivel de cero emisiones. Esta base refleja el compromiso de Boluda Corporación Marítima con Gran Canarias y el medio ambiente, con prácticas que reducen nuestra huella de carbono.
La inauguración de la base de remolcadores contó con una amplia representación de la comunidad portuaria y la asistencia de destacados líderes locales que acompañaron a Vicente Boluda y su equipo directivo. Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias; Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria; Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife; Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; José Juan Ramos, presidente de Fedeport, y Germán Suárez, presidente del Grupo Astican, se encontraban entre los presentes.
Vicente Boluda expresó su compromiso con la isla y el medio ambiente, destacando la contribución de su empresa a prácticas que reducen la huella de carbono. También señaló que «colaborar con la Autoridad Portuaria de Las Palmas demuestra nuestro firme compromiso con el crecimiento sostenible y la seguridad marítima. Un paso más hacia un futuro próspero para Canarias».
Las intervenciones de Carolina Darias, Beatriz Calzada y Manuel Domínguez resaltaron el reconocimiento total a la iniciativa del grupo empresarial dirigido por Vicente Boluda y su contribución a la eficiencia energética y la descarbonización del puerto de Las Palmas. Carolina Darias subrayó la importancia del puerto para la ciudad y la sólida relación entre ambas partes. Beatriz Calzada destacó las acciones emprendidas en relación con el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, donde Canarias busca un frente común con Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para garantizar que se trate a Canarias como una Excepción RUP en lo que respecta a las tasas aplicables a las emisiones de carbono por parte de la Unión Europea. Por su parte, Manuel Domínguez, en sus primeros cien días en el nuevo gobierno regional, subrayó los avances en políticas de eficiencia energética y medioambientales en Canarias, con un enfoque claro hacia la progresiva descarbonización en el que los puertos canarios desempeñan un papel crucial.
La nueva terminal de Boluda Towage se encuentra en el muelle de Cambulloneros. Esta base cuenta con 516 metros cuadrados de espacio para oficinas y ofrece una línea de atraque permanente para los remolcadores. Hasta ahora, estos remolcadores estaban agrupados en el muelle de Santa Catalina, y se espera que esta zona tenga un nuevo uso para el atraque de cruceros turísticos en el futuro. La apertura de esta base de remolcadores representa un avance significativo en el desarrollo sostenible y la eficiencia del puerto de Las Palmas.