El Cabildo de La Palma, a través de una moción institucional apoyada por todas las fuerzas políticas, ha aprobado solicitar a Naviera Armas Trasmediterránea la mejora de la prestación del servicio que actualmente realiza la compañía con la Isla.
El texto aprobado recoge el rechazo al actual buque que presta servicios con el Puerto de Santa Cruz de La Palma desde Los Cristianos, el Ferry Volcán de Tauce, que hace este trayecto en sustitución del Volcán de Taburiente. Es precisamente en ese punto donde la moción institucional reclama la sustitución por una embarcación con idéntica configuración que la embarcación que realizaba esa conexión con anterioridad.
Este acuerdo se trasladará a la empresa, solicitando una mejora de la prestación del servicio que actualmente realiza la compañía con la isla de La Palma, así como al Gobierno de Canarias, en ejercicio de su competencia en materia de transporte marítimo, la búsqueda de soluciones que garanticen una mejor operatividad de esta conexión marítima.
Así se entiende por parte de los grupos políticos con representación en el Cabildo de La Palma que se ayuda a la Isla en su proceso de reconstrucción con decisiones que garanticen la prestación de un servicio de transporte marítimo en términos de calidad.
La moción aprobada también plasma el trabajo que el Cabildo de La Palma realizará de manera coordinada con los ayuntamientos de la Isla y la representación de colectivos empresariales y sociales afectados en el seguimiento de esta cuestión.
Se entiende desde el Cabildo de La Palma que las recientes decisiones empresariales tomadas por Naviera Armas Trasmediterránea suponen un retroceso en términos de competitividad y calidad en la prestación del servicio, dando lugar a la prestación de un servicio de transporte marítimo que desde la Institución insular se rechaza.
La sustitución de la embarcación Volcán de Taburiente por Volcán de Tauce, junto con la reducción de trayectos a la semana es una decisión “que no puede ser compartida por la isla de La Palma”.
Grupo Armas Trasmediterránea manifestó en el momento en que se produjo este ajuste de sus líneas que responde a una decisión de la dirección de la naviera que busca mejorar la eficiencia de las líneas marítimas que opera y buscar soluciones competitivas, entre las que se plantea una transformación del modelo de negocio del grupo hacia el flete de barcos.
En este sentido, el Volcán de Tauce reúne las condiciones para realizar el servicio de carga que presta la naviera en la línea que une la capital palmera con el sur de Tenerife.
Volcán de Tauce
El ferry Volcán de Tauce tiene capacidad para 347 pasajeros, 320 vehículos y 62 camiones. Además, permite la carga de mercancías peligrosas, una cualidad que permitirá ampliar el tipo de carga que podrá transportarse entre ambas islas.
La compañía está inmersa en la ejecución de un plan estratégico con el que busca incrementar la calidad del servicio y mejorar su oferta, adaptándola a la demanda real en las líneas en las que opera, mejorando la competitividad en el mercado y el ahorro de tiempos.