El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señaló este jueves que la Corporación insular trabaja con el puerto de Santa Cruz, con Hacienda y Sanidad Exterior para conseguir el despacho integral de mercancías los fines de semana.
Con ello se conseguiría un doble objetivo, ha dicho Afonso en la presentación de una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas: que no haya mercancía inmovilizada sin necesidad en el puerto durante dos y tres días, y canalizar el tráfico de vehículos pesados en las principales vías de la isla los fines de semana.
Afonso ha indicado que desde la corporación insular están trabajando “activamente” en este objetivo y que están encontrando receptividad por parte de las entidades involucradas, y ha confiado en que haya “una solución pronto”, en “un lapso relativamente corto de tiempo”.
Precisamente la indisponibilidad del despacho aduanero los fines de semana en el puerto de Santa Cruz es una de las dificultades aludidas por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la provincia occidental, Arturo Escuder, a la hora de que las empresas locales se animen a internacionalizar sus negocios.
La otra, ha relatado Escuder, es la cantidad de administraciones por las que tiene que pasar la mercancía, ya que en territorio continental solo pasa por Aduanas, pero en Canarias ha de hacerlo por el cabildo de turno, por Aduanas y luego el transporte interinsular, en su caso, con lo cual “la logística se complica mucho”.
El director insular de Acción Exterior, Pedro González, también ha avanzado en la misma rueda de prensa que el Cabildo de Tenerife está trabajando con la Autoridad Portuaria para ver la posibilidad de aumentar las rutas con determinados puertos africanos, para tener una mayor y más efectiva condición de plataforma continental.
Algo de lo que, ha opinado González, “se habla un poco románticamente pero hay que plasmar”.
Ayudas a la internacionalización
El motivo de la rueda de prensa era la presentación de las ayudas que el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pondrán a disposición de las empresas de la isla, cerca de 200.000 euros en ayudas del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, para la internacionalización de sus negocios.
Esta iniciativa permitirá que las empresas puedan participar en las diez misiones comerciales programadas para 2024 y presentarse al programa Xpande Digital, cuyo objetivo es ayudar a vender más por internet.
Las misiones comerciales se desarrollarán en Colombia, Costa Rica, Chile, Costa de Marfil y México, y se han reservado otros destinos como Senegal, Cabo Verde, Ghana, Uruguay, Perú, Sudáfrica o Namibia para el caso de que se produzcan cambios.
Además, está programada la asistencia a las ferias de turismo de Londres y Berlín, a la de animación de Annecy (Francia) y la de cosmética de Oporto, además de un encuentro para empresas licitadoras de Naciones Unidas.
Las empresas participantes podrán solicitar el reembolso del 85% de los gastos.
En cuanto al programa Xpande Digital, el vicepresidente de la Cámara de Comercio ha recalcado que este año se incrementan las ayudas, de 4.000 a 5.000 euros, y se mantiene la gratuidad de la consultoría que reciben las empresas sobre los fallos que presentan sus webs y un análisis de potencialidades en márketing digital sobre el destino internacional elegido.
Arturo Escuder ha informado asimismo de que el programa Tenerife más global ampliará este año su alcance en dos vertientes: la detección de empresas de la isla con capacidad para vender sus productos y servicios en el exterior, y la creación de un laboratorio sobre las últimas tecnologías para la internacionalización, como la inteligencia artificial o la automatización de procesos.
El también presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara ha hecho hincapié en la importancia de salir al exterior para la consecución de nuevos clientes y nichos de negocio, para reducir el riesgo de dependencia de un mercado único y para la creación de economías de escala.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha indicado que la internacionalización, “algo tan importante y que está tan poco desarrollado” en la isla y en general en Canarias, es una de las prioridades del gobierno insular en el presente mandato.
“Tenemos grandes potenciales por desarrollar”, ha aseverado Afonso, quien ha apuntado a las posibilidades de expansión a África por cercanía y a América por lazos culturales, sin perder de vista “nuestro mercado económico natural”, el de la UE.
Guía aduanera
El director insular de Acción Exterior, Pedro González, ha aprovechado la ocasión para presentar además la guía ‘Cómo enviar tus productos desde Canarias’, cuyo objetivo es aportar información, a través de los cauces legales, sobre cómo ahorrar tributariamente y sobre los costes de traslado, desde un envío en un sobre a un contenedor.
Toda esta información, ha dicho González, ” facilita mucho” conocer los costes finales para determinar el precio final de venta.